ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria Regional de Degollado. Critica de la lírica y la narrativa.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Guadalajara.

Bachillerato General Por Competencias.

 Preparatoria Regional de Degollado.

Critica de la lírica y la narrativa.

Citica y Propuesta.

Nicolás Sánchez De La Cerda.

Euroza López Rosa Isela.

4º “B” T/M.

Biografía del autor:

Julio Cortázar nació en Ixelles, Bruselas, el 26 de agosto de 1914.

Fue un escritor, traductor e intelectual argentino, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su época. Maestro del relato corto, la prosa poética, Cortázar fue creador de importantes novelas que revolucionaron la literatura hispana.

Su obra rompió los moldes clásicos a través de narraciones alejadas de la linealidad temporal, y sus contenidos transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico. Su trabajo es catalogado entre el realismo mágico y algunos lo sitúan en la línea del surrealismo.

Vivió casi toda su vida en Argentina y después en Europa, donde residió en países como Italia, España, Suiza y Francia, nación donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras. Cortázar rechazó la nacionalidad argentina en 1981 en protesta con el gobierno de ese país. Murió el 12 de febrero de 1984 en París, Francia, a consecuencia de leucemia.

Comentario y crítica sobre “Casa tomada”.

La escritura de Julio Cortázar supo respetar las fascinaciones tempranas y nos dejó una forma de espiar lo que está del otro lado de esto, que por hábito llamamos realidad.

Hacer visible lo invisible es uno de los secretos del gran arte, y los cuentos de Julio Cortázar suelen alcanzar la frontera de lo que puede ser dicho, y a veces hasta lograr empujarla un poco más allá. Cortázar nos dice en “Casa tomada” que hay que ser muy valiente para enfrentarse a los propios fantasmas. Pero enfrentar dichos monstruos puede también confrontarnos con peligros inimaginable. O con una pesadilla de la que no hay que despertar.

En síntesis, el cuento comienza hablándonos sobres dos hermanos, Irene y su hermano (que en la historia no nos especifica su nombre ya que es el narrador), quienes nunca se tomaron matrimonio con sus parejas, Irene rechazo a dos pretendientes por cuidar su casa, y su hermano no lo hizo porque su novia falleció, antes de comprometerse. Cuidaban la casa de su familia, en donde guardaban recuerdos de sus bisabuelos, entre muchos otros recuerdos más. Irene tenía un hobbie muy grande, el cuál era tejer; tejía prendas como guantes, bufandas, chalecos y pulóvers para el frio de invierno.

El hermano, coleccionaba timbres, y le gustaba leer, cuando terminaban de hacer la limpieza de la casa, cada quien realizaba sus pasatiempos favoritos.

La casa estaba tan callada, que cuando alguien tocia, o caminaba, se escuchaba por toda la casa. Al fondo de la casa había un pasillo, encerrado por una puerta de roble, muy vieja, casi se caía. Un día los dos se encontraban matando el rato en sus pasatiempos favoritos, cuando de la nada escucharon un estruendoso ruido, el cual los estremeció causándoles mucho miedo. Duraron en esa situación durante varios días, cuando una noche como cualquier otra volvieron a escucharlo, fueron a ver juntos y no veían nada, se preguntaron si traían su cosas de valor y nadie traía nada, dejaron quince mil pesos que había en el cajón del ropero pero lo único que llevaba consigo el hermano era el reloj pulsera que tenía, en el que pudo que eran las once de la noche. En ese momento salieron de la casa, la cerraron bien, y lanzo las llaves de la casa a una alcantarilla, pensando en que alguien entrara a robarla, y terminaba con una frase que justifica el nombre del cuento, la cual fue; “No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com