ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativas De La Region


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

LA BATALLA DE LAS COMETAS

Por la calle Sincelejo, había una hacienda, que comprendía desde la carretera de salida de la población, hasta el otro costado a la derecha, limitando con el camino, del pozo del Gobierno. Era un triangulo gigantesco que empezaba a abrirse, desde el punto de encuentro de las dos calles, a la derecha, limitando, con la de el Pancho Godín, y por el costado izquierdo con las niñas Morales y la medio pendejadita de Aurora Bello, y terminaba hasta donde se divisaba el ultimo confín del horizonte. En esa plazoleta polvorienta,- 50 años atrás, se libraron verdaderas y cruentas batallas, entre cometas enemigas que venían de la plaza, y del atrio de la Iglesia y que ondeaban amenazantes sobre nuestro firmamento. Los mejores armadores de cometas eran por aquella entonces, el Mario y el Toño, hijos de Alfonso y la niña Marina.

El Toño fabricó el primer edificio volante que yo haya conocido, hecha su estructura de siete pisos - con varitas de palma entrelazadas, y en ese tiempo, no conocíamos los Edificios. -Ajá él le puso alas y la echo a volar. Subió como palma y cuando estuvo arriba, ronroneaba con un ruido bien extraño, que nunca se escuchó de las cometas. De pronto un viento fuerte, lo cogió de costado, y cayó como coco, en una vertiginosa caída, que no la detuvo nadie. Del edificio volante no quedó ni las estillítas.-¿ Me pregunto cómo haría el Toño para inventarse ese edificio, igualito a los que construyen hoy en día, para estratos 1,2 en las grandes ciudades ?, si el Toño a lo más lejos que salió, fue a Montería. -Pa que vean hasta dónde va la imaginación de un niño; construyó edificios de varitas de palma, y después los hizo de hormigón.

Pero vayamos al cuento, las batallas aéreas de ese tiempo, eran preparadas por todos los de la cuadra, los otros armadores , los hijos del Piche Codín, Oscarito, el Rafa, el Puto, el Nene entre otros, como once hermanos, hacían las cometas entre todos, -uno ponía el almidón de yuca, otro el papel, y el resto el hilo calabré, que era lo más peludo de conseguir, porque tocaba comprarlo,- se necesitaba mucho hilo, a cada quien le tocaba poner su bolita de calabré., y las varitas de palma.

A la casa del Piche iba a dar todo ese material, -María la mujer del Piche era una persona, así como Aurora, muy jovial, pero fregada al mismo tiempo, uno se la tropezaba, y ella le decía cosas como esta " Mira hijueputa peláo, apártate del medio, que me vas a hacer cae, busca el patio- no joda!." Oye Piche, tu cuando vas a sacar esta peladera de aquí?! Pero que va, eran tantos los de su casa, que dos o tres adicionales no se notaban. . Se armaban las cometas, debían llevar dos cuchillas gilette, partidas por la mitad en cada cola de trapo o tela que colgaba de ella. Como eran dos colas, una más larga que la otra, la primera de 4 metros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com