ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica Y Narrativa De Vanguardia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 8

Lirica de vanguardia

Dentro del contexto de la obra de Vicente Gerbasi el Poema: ¨Mi Padre el Emigrante¨ Representa el momento de su madurez como poeta y a la vez la síntesis de los temas planteados en sus obras anteriores.

En relación a nuestra Literatura en general muchos críticos le han dado tanta importancia a este poema, dentro de la evolución de nuestra poesía, como la que señala a la ¨ Silva a la Agricultura¨ de Andrés Bello y a la ¨Silva Criolla ¨ de Francisco Lazo Martí. Para el crítico Juan Liscano su transcendencia es tal que hay que ubicarlo dentro de una zona ¨del clasicismo venezolano¨. El poema fue publicado por primera vez en 1945 y está estructurado en 30 cantos, a través de los cuales se desarrollan y plantean temas muy diversos que son de naturaleza existencial ya que se refiere en toda su plenitud a la vida de su padre y a la angustia del poeta en su presencia humana.

Antes de comenzar el poema Gerbasi dice: ¨Mi padre, Juan Bautista Gerbasi, cuya vida es el motivo de este Poema nació en una aldea viñatera de Italia, a orillas del Mar Tirreno y murió es Canoabo, pequeño pueblo venezolano escondido en Una agreste comarca del Estado Carabobo. Como se pudo observar el motivo central va a ser la actitud vital de su padre, uno de esos tantos inmigrantes que viene a la América en busca de nuevos horizontes, a rehacer sus vidas, a fundar una familia y a confundirse con lo criollo hasta que lo sorprende la muerte.

Es importante señalar que Gerbasi, al platear este tema no se va a quedar en lo meramente individual, ya que le va a dar una proyección universal al presentar a su padre como un símbolo o arquetipo del inmigrante que viene a la América, cargado de angustia, enfrentarse a un medio desconocido, alucinante, pero prometedor de fascinantes aventuras.

Íntimamente ligados al motivo central vamos a encontrar diversos temas que se ¨entrecruzan y superponen a lo largo de los 30 cantos que conforman el Poema como los de una sinfonía se desarrollan en los diferentes planos de la Composición¨.

El poema comienza y termina con un verso que le sirve de leit motiv: ¨Venimos de la noche y hacia la noche vamos ¨. Esto nos da la impresión de que se quiere tener presente a través de todo el poema esa idea de continuidad de la vida humana.

En los primeros cantos el poeta se plantea esos grandes problemas que inquietan al hombre y que son propios de la filosofía existencial que nutre la poesía de Gerbasi: la actitud del hombre ante el cosmos, el tiempo como factor de vida y muerte, la eternidad, el amor, la muerte, la soledad, la interrogante de la existencia del ser humano y su angustia permanente.

A partir del canto IV ya comienza a referirse directamente a la vida de su padre, a su muerte, al ambiente familiar que el poeta recuerda poco a poco su figura cobra cierto sentido mítico que va a conservarse a todo lo largo del poema.

En el canto VII el poeta fija su atención Lírica en la aldea italiana, que él había conocido en su infancia, y de dónde provino su padre. Es una naturaleza evocada con nostalgia, en donde se mueven pescadores y labradores, en medio de una visión subjetiva de la realidad, que contribuye a acentuar el aspecto mítico del padre, al cual dice: ¨ Tu venías de una colina de la Biblia ¨ .

El poema avanza en su desarrollo y plantea la transición que se operó en el espíritu del padre al cambiar de una vida a otra y el hecho de que al, tener ante sus ojos el paisaje americano, le surgen por contraste las imágenes del mundo que había dejado atrás.

A partir del canto X ya el padre está en contacto con la tierra venezolana. Comienza entonces la parte descriptiva de la naturaleza americana, su flora, su fauna, las costumbres y faenas de la tierra y el proceso lento de integración del inmigrante con nuestro pueblo. Todo esto asociado a los recuerdos de la infancia del poeta que hace referencias a las enseñanzas y virtudes que aprendió de su padre.

Ya en la mitad del poema, canto XV el inmigrante pide amparo a la nueva tierra:

¨Yo vengo de la guerra, del llanto y de la cruz ¡Ampárame! Oh tierra maravillosa!¨

A partir del canto XVI los aspectos descriptivos de la naturaleza americana se acentúan. Se plantean los grandes males de nuestra tierra: el incendio que consume las sabanas y la implacable sequía que azota nuestros campos. Luego se presenta algunas faenas campesinas y las fiestas y alegrías de nuestros hombres que se van integrando en el ser del inmigrante hasta que se logra la total identificación. En el canto XXIV el poeta Gerbasi nos ubica en la casa de canoabo, que fue lo último que quedó del padre después de su largo peregrinar. En medio de imágenes, intimidante ligadas a la infancia, se nos presenta la aldea venezolana en donde definitivamente cristalizo la vida familiar con su plaza, sus iglesias y sus noches de estrellas.

Ya en la fase final del poema, el poeta vuelve a plantearse los grandes problemas que inquietan la vida del hombre: la angustia existencial, ‘la soledad y la muerte´.

El canto XXX, que cierra el poema, tiene un solo verso, el mismo con el cual se inició: ¨Venimos de la noche y hacia la noche vamos ¨.

Narrativa de vanguardia

El género literario que más intensamente protagoniza la revolución vanguardista es la poesía. Sin embargo, la narrativa también muestra la ruptura con las formas artísticas tradicionales propia de la vanguardia, tanto en la forma como en los temas. Su objetivo es alcanzar el arte por el arte, pero también profundizar en la verdadera realidad que late por debajo de las apariencias. Se caracteriza por:

El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro. Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo. En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria.

En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el búho y el buitre son representación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com