ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion De Ortografia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Modular Abierta

Facultad de ciencias y humanidades

Escuela de Psicología

Seminario de Gramática Y Ortografía

TEMA:

Conjugación de los Verbos

CATEDRÁTICA:

Licenciada Alba Ruth Reyes de Segura

PRESENTADO POR:

Yesenia Marisol Mejía

Oasis Marilín Ramírez Pérez

Miriam Maribel Ríos Flores

San Salvador, 11 de marzo de 2013

Conjugación de los verbos:

Se llama conjugación de un verbo al conjunto de formas que puede tomar éste cuando combinamos su raíz con todas las terminaciones verbales posibles en sus tiempos presente, pasado y futuro, tanto simple como compuesta.

 Conjugación:

La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc (aunque no todas las lenguas del mundo incluyen todas estas categorías pudiendo faltar alguna).

 Verbo:

Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varía y el morfema terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo.

Típicamente muchas lenguas diferencian entre dos grandes clases de categorías léxicas:

 en la primera estarían básicamente los nombres.

 y en la segunda los verbos, aunque en algunas pocas lenguas estas clases no son disjuntas.

Los adjetivos en algunas lenguas son tratados de manera similar a los nombres y en otras de manera más similar a verbos estativos. La predicación verbal típicamente incluye un conjunto de categorías primarias como la persona gramatical, el tiempo gramatical, el aspecto gramatical, y en muchas lenguas también categorías secundarias como género y número, aunque algunas de estas categorías pueden faltar en cada lengua concreta. Por ejemplo en las lenguas indoeuropeas, a diferencia de lo que pasa en lenguas semíticas, el verbo no incluye distinciones de género.

 Tipos de verbos:

Los verbos regulares.

Son aquellos cuya raíz no experimenta ningún cambio a lo largo del desarrollo de todas sus declinaciones. Tienen 1ª, 2ª y 3ª persona según terminen en 'ar' (cantar, jugar, pasear), en 'er' (comer beber, oler), o en 'ir' (dormir, vivir, reir) respectivamente.

Los verbos irregulares:

Son aquellos que, a lo largo de su conjugación, experimentan cambios en su raíz, en su terminación, o en ambas partes a la vez: andar - anduve, colgar - cuelguen, caber - cupiera o cupiese.

Los verbos auxiliares:

Se trata de los verbos 'haber' y 'ser' que acompañan a otros auxiliándolos, de ahí su nombre. Ejemplos: habiendo amado, fue dicho, ha sido eliminado.

 La forma de los verbos:

Atendiendo a su persona y número (1ª, 2ª y 3ª del singular o plural), los verbos también pueden tener forma personal ('yo ando', 'tú andas', 'él anda') o forma impersonal en infinitivo, gerundio y participio ('andar', 'andando', 'andado').

Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma.

Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.). En español concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en persona (y bastantes veces con el atributo de los verbos copulativos.

 Conjugación de los verbos:

Para conjugar se utilizan los pronombres personales:

• Yo, Tú, Él (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as).

Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas y cada una determina un patrón específico de conjugación, difiriendo notablemente de un sistema lingüístico a otro. En el caso de la lengua española, que es flexiva, la mayoría de los verbos se conjugan de forma regular según tres patrones únicos (conjugaciones) definidos según la vocal temática:

• 1. ª: en –ar.

• 2. ª: en –er.

• 3. ª: en –ir.

Ejemplo:

1ª conjugación: saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.

2ª conjugación: correr, comer, temer, suceder, querer, etc.

3ª conjugación: vivir, morir, sacudir, ir, existir, etc.

Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes: personas, números, tiempos y modos:

 La Persona: se refiere a quien realiza la acción del verbo.

 El Número: expresa si la acción la ejecuta una persona o varias (singular o plural).

 El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la acción:

Presente: La acción se realiza en el momento actual.

Pretérito: La acción se realizó en el pasado. Si la acción está terminada se llama Perfecto y si no indica que esté terminada se llama Imperfecto.

Futuro: La acción se realizará en el futuro.

Condicional: Expresa la acción del verbo como posible.

 El Modo describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere:

Indicativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com