ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Maria Camila Osorno Castrillon


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Titulo: Edipo en colono

Autor: sofocles

Sinopsis: Edipo, agobiado anciano guiado de la mano por Antígona, llega ya, como término de su atormentado destino, a Atenas, sobre la colina consagrada al héroe Colono, no lejos del santuario de las Euménides.

Allí, según el oráculo de Febo, lo acogerán las Venerandas por fin en la paz última, y su sepultura será garantía de seguridad para la piadosa y hospitalaria ciudad. Mientras los ancianos atenienses se dirigen a informar al rey Teseo, llega de Tebas la otra hija, Ismena, quien comunica que Eteocles y Poli­nices han llegado a la lucha armada por la herencia del reino paterno, y suplican ambos que regrese el padre a Tebas, pues conforme al oráculo él será garantía de salvación de su patria.

Pero los hijos, que lo expul­saron y forzaron a vagar errante y desterrado, no lo podrán ya recuperar; Edipo se quedará en Atenas, bajo la protección de las diosas Venerandas.

Revela entonces a Teseo la recompensa que el oráculo promete a la ciudad que custodie su cuerpo, y el rey le asegura hospitalidad y protección contra toda amenaza. En vano acude Creonte y luego el propio Polinices a su­plicar a Edipo su regreso.

Nada puede calmar su indignación y vuelve a expresar las maldiciones contra sus hijos: se dividirán con las armas el reino paterno y caerán muertos uno a mano de otro. Un trueno anuncia a Edipo que ha llegado su última hora.

Hace llamar a Teseo y le ruega que lo acompañe hacia el lugar donde según su destino debe morir. Sólo allí le revelará cosas que deberá el rey mantener en secreto para todos y que repetirá solamente a su sucesor cuando esté por morir, y así siempre en la posteridad, pues de este modo Atenas se verá protegida contra toda violencia en el futuro por parte de los tebanos. Se dirige hacia el bosque sagrado, y poco después se presenta un mensajero a referir su fin. El llanto de las niñas huérfanas cierra la tragedia.

Opinión: Con esta obra Sófocles cierra el destino de su más grande criatura trágica y eleva, al mismo tiempo, su visión de la vida a la altura de la poesía universal. También en ella se manifiesta, ante todo, la habilidad del dramaturgo. Sófocles extrae la situa­ción trágica de un dato mítico, la sepultura de Edipo en Atenas, que aparece por vez primera, aunque sin referencia a las Eumé­nides, en Las fenicias de Eurípides, tragedia representada pocos años antes.

De esta muerte de Edipo se propuso hacer un drama y surgieron los episodios de Ismena, de Creonte, de Polinices (quien aquí es el primogénito, contrariamente a Esquilo y Eurípides), y Atenas misma, con su tradición de compasión y hospitalidad en la persona de su rey Teseo.

Los caracteres son trazados con la evidencia simple y vigorosa que constituye el secreto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com