ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESUPUESTO PUBLICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”

Guatire Edo. Miranda

P.N.F. Presupuesto

Trayecto II- Trimestre 5

EL PRESUPUESTO

PÚBLICO

Facilitador:

Avila, José

Triunfadores:

Pérez, María T. C.I.8.759.979

Pastore, Lisett C.I.11.529.114

Verdu, Gipzy C.I. 16.819.773

Guatire, Enero de 2013

Introducción

Como documento económico, el presupuesto es la expresión más importante de ese papel. A través del presupuesto el gobierno trata de poner en práctica o promover sus objetivos, y una política presupuestaria eficaz será coherente con el papel asignado al gobierno y a la vez permitirá que se evalúe claramente hasta qué punto los objetivos deseados se están persiguiendo o llevando a la práctica.

El presupuesto público es un documento complejo que ofrece una relación detallada de los ingresos y egresos asignados a cada uno de los poderes públicos del Estado: Poder Municipal, Poder Estadal y el Poder Nacional. Este último está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por lo tanto, el Presupuesto Público es el reflejo de las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica.

La composición de sus ingresos y la orientación de sus gastos son determinantes en la vida económica, social y política del país. De allí que la elaboración, composición y orientación del Presupuesto Público, son factores claves que no deben tener otro objetivo que el mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Por ello, el Presupuesto es uno de los más importantes instrumentos en materia de políticas públicas con que cuenta el Estado. Es un indicador de las prioridades que establece un gobierno y nos muestra la importancia que se le asigna a un determinado sector o región.

Concepto de Presupuesto Público

El presupuesto público es considerado como el instrumento o documento tanto de carácter jurídico como contable, por medio del cual se definen los recursos y gastos del Estado en un determinado período de tiempo. Hablar de presupuesto público necesariamente conlleva a la planificación en virtud de que como proceso previo a éste, se requiere la existencia de un plan. El presupuesto de una nación, es llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, y está referida a una estimación de los ingresos del Estado durante un período, y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. Como tal es materia de debate en los poderes públicos de las naciones, generalmente es presentado por el Poder Ejecutivo para su aprobación pública y formal. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de todas las diligencias del sector público, un análisis especifico de los ingresos y egresos de cada una de las actividades del Estado.

En virtud de lo anterior, se puede describir el presupuesto público como un conjunto de ingresos y gastos que reflejan aquello que el gobierno espera realizar en un determinado periodo (año fiscal), así como lo que se le autoriza a realizar. En consecuencia, el presupuesto se ha definido como un instrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país.

Tipos de Presupuesto Público

Presupuesto Tradicional: El fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.

Presupuesto por Programas: Aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto tradicional y en especial para que el estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.

Sistema de planeamiento-programación-presupuestación: La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como "planeación-programación-presupuestación (ppbs)", empleada originalmente por los estados unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.

Presupuesto Base Cero: Esta técnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno norteamericano, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias.

Presupuesto por Proyectos: El presupuesto por proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.

En relación a esta técnica del presupuesto por proyecto, en lo que se refiere al caso venezolano, dentro de los ajustes efectuados por el gobierno nacional, se contempla el cambio de la técnica de elaboración del presupuesto “presupuesto por programas” por la del “presupuesto por proyectos y acciones centralizadas”. En Venezuela el presupuesto por programas contaba con 44 años de aplicación, hasta el año 2005, cuando el Ejecutivo Nacional oficializó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com