ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pretérito perfecto simple


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Pretérito perfecto simple

El pretérito perfecto simple (también llamado pretérito absoluto, pretérito indefinido, perfecto simple, pasado simple, pretérito perfecto absoluto,1 pasado,indefinido y pretérito[cita requerida]) es un tiempo absoluto de aspecto perfectivo, pues la acción enunciada se considera terminada o de modo global. Es característico de laslenguas romances. En los textos literarios, este pretérito presenta los hechos puntuales que hacen avanzar la historia

Pretérito perfecto simple en español[editar]

En el idioma español el pretérito perfecto simple se aplica a acciones completadas en el pasado que no necesariamente están relacionadas con el estado de hechos de la situación presente. El uso del pretérito perfecto simple se circunscribe a acciones de un pasado indefinido (de ahí el nombre pretérito indefinido) o concluido y no ligado al presente. En cambio, el pretérito perfecto compuesto indica necesariamente que existe una relación o conexión entre dicha acción pasada y la situación presente, sea dicha relación temporal o subjetiva.

Su conjugación es:

(Yo) comí

(Tú) comiste

(Él/Ella/Usted) comió

(Nosotros) comimos

(Vosotros) comisteis

(Ellos/Ellas/Ustedes) comieron

Ejemplos:

Mientras veíamos la televisión, entró el ladrón por la ventana.

Ayer conté a mi madre lo que vi cuando visité Madrid.

Cené con mis padres ayer por la tarde

Pretérito imperfecto de indicativo

Wikilengua

Este artículo está basado en una obra antigua

La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral.

Es el pasado de la acción no terminada, y como tiempo relativo que es, expresa la coincidencia de un predicado con el sujeto al mismo tiempo que otro predicado coincidía también con su sujeto:

llegó mi hermano cuando yo le escribía [esto es, cuando estaba yo escribiéndole]

El llegar y el escribir se enuncian como simultáneos, o sea, que el imperfecto escribía expresa una acción que era de tiempo presente cuando llegó el hermano.

Pretérito indefinido de indicativo

Wikilengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com