ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Serie De Ejercicios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS DE ABSTRACCION DE PROPIEDADES DE OBJETOS Y DE COLECCIONES.

En esta lectura a través de una serie de ejercicios de aprendizaje aplicado a los niños donde el tema principal elegido por ellos mismos “LOS CARAMELOS” cuando el niño como un caramelo, posee un cierto nivel de conocimiento del mismo: sabe que está comiendo un objeto dulce, sin necesidad de construir grandes operaciones mentales. Pero comprender la relación que existe entre un caramelo y la clase de los objetos comestibles, requiere la aplicaron de operaciones mentales que el niño construye más lentamente.

Los ejercicios propuestos fueron los siguientes:

1.- evocación y denominación de objetos dulces y salados sin material presente. En este ejercicio se detectó que los niños con facilidad pueden evocar una serie de objetos dulces y salados.

2.- abstracción y verbalización espontánea del sabor de un objeto presente; en este ejercicio, en la mayoría de los casos el niño utilizo el sabor como propiedad característica y diferenciadora del objeto, solo después de haber intentado describirlas, sin éxito, mediante propiedades ligadas a la percepción visual.

3.-clasificación dicotómica de un conjunto de elementos reales este ejercicio fue un poco más complicado para el niño pues ser capaz de clasificar una serie variada de objetos en dos categorías, implica abstraer en cada una de ellas la propiedad común a todos los elementos que se diferencian, por otros atributos .

4.-cambios sucesivos de criterio en la clasificación de un mismo material.

La dificultad de esta operación reside en hacer abstracción negativa de la mayoría de las propiedades de los elementos, para retener solo una, aquella que poseen todos y cada uno de ellos, es decir implica a la vez abstracciones positivas y negativas.

El paso de la acción a la conceptualización requiere un complejo proceso constructivo que en modo alguno podemos identificar con la dócil observación y realización de acciones programadas por el profesor.

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

La corriente que actualmente se desarrolla entre numerosos formuladores, a favor de lo que se llama “pedagogía institucional”, llevara a la institucionalización de algunas nuevas prácticas educativas.

Sin embargo, los “métodos Freinet” reducidos a la condición de simples innovaciones pedagógicas, son administrados a los establecimientos mediante decretos de las autoridades regionales y “enseñados” a los maestros en los cursos d perfeccionamiento pedagógico.

La escuela contemporánea presenta todos los síntomas de una institución burocratizada, es decir, alienada y alienante.

Seria necesario que realizáramos un análisis profundo y sistemático, para relacionar a las prácticas institucionales con los discursos teóricos que buscan informar sobre ellas. Y proponer una transformación de nuestras instituciones.

Si volvemos ahora a la relación dialéctica instituyente-instituido, introducida por Lourau, podríamos definir la contratrasferencia institucional en una praxis educativa, como el conjunto de las reacciones del instituyente hacia lo instituido.

El funcionalismo neoliberal pedagógico, como mascara de una ideología neoliberal o incluso conservadora.

En el modelo funcionalista incluimos el conjunto de las metodologías que analizan los fenómenos educativos y también sociales, políticas o psicológicas, considerados como funciones cumplidas para mantener el equilibrio de un sistema, yendo incluso, hasta integrar el cambio de ese enfoque estrictamente evolucionista.

El institucionalismo neo-durkheimiano.

Designa a la escuela como el lugar privilegiado para la acción del estado sobre los individuos, tendiente a lograr una mayor integración social e ideológica.

El profesor debe imprimir en el alumno ideas y sentimientos para ponerle en armonía con el medio en que debe vivir. La acción pedagógica debe ejercerse en un sentido social.

Psicologismo pedagógico y análisis institucional

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com