ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Administrativos Fayolistas


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Principios Administrativos Fayolistas

Antes de adentrarnos en el mundo de la administración tenemos que saber que es según la RAE significa gestionar o manejar.  Pero etimológicamente nos da a entender que se refiere  a una función que se desarrolla bajo el mando del otro al prestar un servicio, tal vez podría afirmar y sin temor a equivocarme que la administración se ha ido formando a medida que van creciendo las necesidades humanas. En un principio de la historia los administradores eran empíricos tenían gran liderazgo, pero al ir evolucionando el mundo   exigía una  mejor organización en el trabajo.  Al resumir el estudio de la evolución administrativa nos deja en los 14 principios de Fayol que siguen actualmente vigentes para llevar una mejor administración ya sea en el hogar, trabajo, entre otras cosas.

“Sin principios es esta en la oscuridad, en el caos; sin experiencia y sin medida se permanece muy perplejo, incluso con los mejores principios” Fayol (1961,1982).

Para el ingeniero francés Henri Fayol (citado anteriormente) nos está diciendo que los principios son como un faro, una guía;  por otro lado, señala que la experiencia es fundamental, implícitamente nos encontramos que el principio es el faro que permite orientarse no puede servir sino a aquellos que conocen el camino del puerto, la concepción que Fayol tiene de “principio” es bastante peculiar. Muy diferente de lo que en el campo científico se denomina como tal. Pero además relativamente contradictoria. Mientras que de la cita anterior queda la noción de  “faro”, de “guía”, al entrar a definir diversos principio, esta relatividad se torna en inflexibilidad, es como si  en vez de ser “faros orientadores” del administrador, se estuviera moviendo en los terrenos menos deleznables de los principios científicos.

En una interpretación del Fayolismo  se podría agrupar en tres grupos:[pic 1]

Los principios sobre el poder: la íntima interrelación entre los “principios” de autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, cadena escalar o jerarquía y orden, el poco rigor definicional y conceptual del pionero de la doctrina universalista, varios de ellos podrían fundirse. Un elemento importante en las relaciones entre diferentes miembros del cuerpo social es el poder. Fayol no examina la naturaleza del poder dentro de las organizaciones ni sus diversas bases. De paso, el termino mismo “poder” no es utilizado por él. En su visión, no hay un tratamiento adecuado de esta temática distintivamente social.

Fayol define la autoridad como “el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer”, distinguiendo entre autoridad “escritura” y “personal”. “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapartida necesaria”. Esto es lo que él llama disciplina, la cual define como: “el respeto de las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto”, las relaciones de autoridad y disciplina se dan entre los agentes del cuerpo social de diferentes niveles. Esos niveles están precisamente definidos por la autoridad estatuaria de la que están investidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com