ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Comunicacion


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Concepto de Comunicación

minutos. Simplemente, porque la comunicación puede ser un proceso tan complejo o sencillo como los fines que se persigan y el contexto de negociación.

Además, cada persona construye su sistema de signos para interpretar la realidad, de acuerdo con sus experiencias, su cultura, su sistema de valores, sus aspiraciones, e incluso, sus capacidades sensoriales. Estas son algunas de las razones de la falta de comprensión entre las personas.

Por ello, es importante recordar algunas premisas de la comunicación:

Interacción: La comunicación es la única vía para interactuar entre personas, grupos y organizaciones, buscando alcanzar metas comunes.

Lenguaje: Podemos interactuar gracias a la diversidad de lenguajes desarrollados por el ser humano, pero cada persona asigna un significado distinto a las palabras, a los gestos, a los símbolos, según su contexto, historia personal y aspiraciones.

Ambiente: Tener la voluntad de decir algo no implica la atención de los demás. Si la captamos, tampoco hay garantía de compresión, puesto que cada palabra varía de significado según la persona y su contexto, incluso las variables del ambiente social y físico pueden interferir en la recepción del mensaje. En este ambiente comunicacional podemos incluir el estado de ánimo de los interlocutores, el lugar de la reunión (sala de juntas, zona de producción, jardín, cafetería), los medios utilizados (comunicación interpersonal, memoranda, correo electrónico) importancia del asunto a tratar, entre otros aspectos que en conjunto integran las barreras y los puentes de la comunicación. • • •

Comunicar es un proceso social y dinámico de negociación de significados, situado en un espacio y tiempo específicos, donde intervienen dos o más personas con una intención, ambas tratando de llegar a acuerdos. Para comunicarse necesitan un código, un sistema de signos con significados compartidos, que pueden ser compartidos o no conforme a la manera de estructurarlos, relacionarlos, interpretarlos o transmitirlos. Los códigos son los lenguajes.

¿Los miembros de una familia o de una empresa se comunican fácilmente? ¿Logran comprenderse rápido y sin lugar a dudas? La respuesta afirmativa sería algo difícil de obtener en cuestión de segundos o varios

3Comunicación UVM En Línea

En cualquier empresa, la comunicación se requiere para definir y coordinar los programas de trabajo, intercambiar instrucciones, integrar a los miembros de las diversas direcciones, departamentos y secciones, además de ser la base para tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos de la organización. Entre otros aspectos esenciales, es fundamental realizar adecuadamente el proceso de comunicación para informar, motivar y regular las relaciones sociales y laborales conforme a la misión de la empresa.

A pesar de reconocer la importancia de realizar en forma clara y efectiva la comunicación, sabemos perfectamente que todos hemos afrontado conflictos a consecuencia de diversas fallas al ordenar las ideas y exponerlas dentro o fuera del lugar de trabajo, ya sea en el trato interpersonal o con el uso de distintos medios. Es claro también que los factores para impedir la adecuada comunicación pueden ser de origen muy diverso, pero también es evidente que el hecho de no respetar las reglas básicas de organización y uso del lenguaje amplía las posibilidades de confusión y falta de eficiencia en nuestros mensajes.

De aquí la imposibilidad de contar con un método único para obtener éxito al comunicarnos y tomar conciencia de que lo esencial es conocer los elementos participantes en ese proceso, cuidando siempre la forma de adecuarnos a las circunstancias y negociar efectivamente la diversidad de significados interrelacionados en los mensajes que emitimos.

El éxito en nuestra comunicación tiene que ver tanto con el contenido y la forma del mensaje, como con el momento y el contexto elegidos para expresarlo. A lo largo del módulo revisaremos cómo influyen estos aspectos al estructurar, emitir o recibir un mensaje, independientemente del nivel en que se encuentren las personas dentro de la organización laboral.

Por ahora, recordemos que compartir nuestras ideas puede parecer algo muy natural, sin embargo, no todo es tan sencillo como parece.

De entrada, debemos preguntarnos cómo sucede la comunicación, qué implicaciones tiene en la convivencia

dentro de la empresa, y cuáles son los factores causantes de las fallas para lograr el mejor entendimiento entre las personas. En la actividad de aprendizaje que proponemos, vamos a identificar algunas de estas dificultades y la manera como las hemos afrontado. El resultado de la actividad será importante para ubicar, más adelante, los factores involucrados en el proceso de comunicación.

1.2 Proceso de Comunicación

De entrada, debemos preguntarnos cómo sucede la comunicación, qué implicaciones tiene en la convivencia dentro de la empresa, y cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com