ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Escritura


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE ESCRITURA

Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestropensamiento, a explicarnos mucho mejor... Es una competencia clave paranuestro desarrollo personal e intelectual.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?

Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir untexto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Estoes muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vayaescribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se muevenadelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizanlos siguientes pasos:

1. PLANIFICACIÓN:

Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

Razones para escribir:

¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Paraconvencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?¿Para divertir?.Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse ytenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunosde esos motivos y referirse a ellos alguna vez.

¿Quién es la AUDIENCIA?

Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace elprofesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.

Encontrar un tema:

Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Lasexperiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que elestudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a éstale pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideasque permitan o ayuden a construir el texto.

Tormenta de ideas:

Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste lasideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otraspersonas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?

Búsqueda, Investigación:

¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber laaudiencia? Se busca o investiga hasta que haya recogido la información que senecesita. No todos los temas necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com