ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Escritura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

“LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

• La escritura como una de las herramientas más poderosas del ser humano para comunicarse.

• La escritura como fenómeno complejo que integra diversas habilidades cognitivas.

• Las implicaciones de la escritura como método de aprendizaje.

La escritura es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no sólo a nivel personal, sino además a nivel social.

Se considera que la escritura es una herramienta indispensable para comunicarnos, la cual se va adquiriendo desde el preescolar y lleva consigo un proceso muy complejo debido a que se va desarrollando a través del tiempo.

La escritura tiene varias etapas que poco a poco se van ir desarrollando, las cuales son:

• En el primer nivel, escribir es básicamente un acto de imitación. El niño diferencia escritura y dibujo pero, en el intento de reproducir la escritura, realiza una serie de trazos totalmente indiferenciados. Las producciones en este acto de imitación de la escritura adulta son del tipo: círculos, palos, ganchos y otras formas no icónicas.

• Grafismos primitivos: Las primeras muestras de la transición entre el dibujo y la escritura son los llamados grafismos primitivos (garabatos, pseudoletras). El niño es capaz de reproducir muchas letras e incluso conocer los nombres de algunas de ellas, pero sin atribuirle aún un valor fonético. Va adquiriendo la estructura de los elementos gráficos (linealidad, cantidad, variedad, combinación, etc.) antes de saber que los valores de las letras corresponden a unidades fónicas de la lengua.

• Relación entre grafismos y fonemas: es un momento muy importante en la evolución del conocimiento de la escritura, puesto que el niño establece relaciones entre los grafismos que produce y los aspectos sonoros de las palabras. Hace corresponder un grafismo para cada sílaba.

• Correspondencia grafía-fonema: el niño reconoce la necesidad de escribir más de una grafía para cada sílaba, pero no llega a segmentar todos los fonemas. Las producciones correspondientes a este nivel son muy peculiares porque, al lado de una palabra escrita correctamente según las convenciones del sistema (por ejemplo casa), podemos encontrar otra o una parte de otra en la que falten letras.

• Segmentación de palabras en grafías y fonemas: el niño es capaz de segmentar una palabra fonema por fonema y conoce todas las correspondencias grafo-fónicas. En los primeros momentos de este nivel aparecen algunos problemas en la escritura de sílabas inversas, trabadas y complejas hasta que no se generaliza la relación sistemática entre los fonemas y las grafías que los representan.

Consideramos que las cinco etapas de la escritura son de mayor importancia porque si se desarrolla de una manera correcta la escritura del niño será de mejor calidad y no tendrá problemas cuando quiera comunicarse por medio de la escritura.

Como futuras docentes tenemos que estar al pendiente de los niños para cuando inicien con la escritura poder apoyar y enseñar de una manera correcta, ya que es muy importante que desde edad temprana tengan una visión correcta e identifiquen lo que es una grafía.

La escritura es una manera donde uno se puede dar cuenta de lo que los niños quieren dar a conocer ya sean sus pensamientos, deseos y necesidades.

La escritura, por su parte, consiste en una actividad intelectual mediante la cual se transmiten mensajes con significados a través de un sistema de escritura, en forma de textos, en una situación determinada y con una intención específica (Fraca, 2003). El niño luego de elaborar un dibujo, lo describe a través de un escrito.

A continuación se darán a conocer distintas concepciones que tienen algunos autores respecto a la escritura:

Jean Piaget aportó una visión innovadora acerca de cómo se construye el conocimiento, una visión constructivista e interaccionista.

Parte de la idea de que hay un sujeto activo que interactúa con los objetos, y a partir de esta interacción va construyendo el conocimiento. Esto lo hace a través del proceso de adaptación (proceso mediante el cual el sujeto se adapta al medio).

El niño primero debe interactuar con los objetos que le ayudaran a escribir para de ahí partir e ir obteniendo el aprendizaje.

Es muy importante que el niño comience con los garabatos y que sean con crayones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com