ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Escritura


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestros pensamientos a explicarnos mucho mejor, es una competencia clave para nuestro desarrollopersonal e intelectual.

El proceso de escritura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. El proceso de escritura es un acto mediante el cual se transforman lospensamientos y las ideas en letra impresa, de una manera secuencial, coherente y con unos propósitos definidos; además, de una intencionalidad y un estilo.

La vida actual exige un completo dominio de laescritura, ¿Quién puede sobrevivir en este mundo tecnificado, burocrático, competitivo, alfabetizado, altamente instruido y globalizado sino sabe redactar cartas, exámenes, enviar solicitudes, plasmar laopinión por escrito o elaborar un informe, de registrar los avances de la ciencia u otras necesidades de la vida social de manera escrita? Sería imposible ya que la cotidianeidad nos obliga adesarrollar el proceso de escritura como una necesidad inevitable.

1. Planificación

Planificación: constituye un paso importante del proceso de escritura, el ella se especifica lo que se desea escribir. Para Serrano, Peña, Aguirre y Figueroa (2002), la planificación consiste en establecer el plan que guiará la producción textual. Antes de escribir un texto es necesario tomar en cuenta las siguientes interrogantes: “sobre qué vamos a escribir?, ¿qué sabemos sobre el tema?, ¿para qué escribir?” (Serrano, Peña, Aguirre y Figueroa, 2002). El escritor debe considerar cada una de estas interrogantes antes de comenzar a escribir, es decir, preocuparse por las circunstancias que rodean el texto que se ha propuesto realizar. La Planificación es un proceso reflexivo que se realiza antes de comenzar a escribir.

Revisión: consiste en examinar el texto para mejorarlo. Durante la revisión, lo ya escrito debe ser visto como un borrador que puede ser modificado, haciendo uso de la lectura y de la reflexión de las ideas. Para Serrano, Peña, Aguirre y Figueroa (2002) “la revisión no implica simplemente tachar, eliminar palabras o atender únicamente a la ortografía, implica atender fundamentalmente al contenido de las ideas que se quieren expresar según el propósito que orienta la escritura”, es decir, la reflexión debe estar basada en todos aquellos aspectos que apoyan las ideas, y en verificar si lo que se ha escrito es lo que realmente se quiere decir. Así mismo, “la revisión resulta fundamental en el aprendizaje de la escritura, ya que al parecer, la construcción de textos complejos depende de la práctica de la revisión” (Garachana, 2002 en Montolío, volumen III:183), esto quiere decir, que mientras más se adopta la revisión, más elaborados serán los textos que se realicen, otorgándole mayor sentido y claridad al mismo. De todo esto, depende la eficacia del mensaje que se quiere comunicar.

Corrección / Edición:

Muchas veces tenemos que releer y reescribir el borrador en varias ocasiones, pero una vez terminado el mismo, se le deben hacer las correcciones necesarias. Deberás verificar lo siguiente:

• Ortografía

• Partes de la oración

• Redundancia

• Concordancia

• Información que falta

• Enfoque, contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com