ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Pensamiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Proceso del pensamiento

El pensamientocomo tal, es el uso hábil de la mente, es el proceso activo y regulado que procesa la información y el conocimiento, sus funciones son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios yser creativos, implica reorganización e interpretación de contenidos mentales, la generación de ideas parte desde la perspectiva de cada persona, y lo que puede decir sobre lo que está viendo,pensando o bien hasta dónde quiere llegar en determinado tema, para esto una lluvia de ideas u opiniones, son de gran ayuda para enfocar ideas más concretas y precisas sobre lo que se quiere decir.

Hay muchas más técnicas de generación de ideas, aunque es necesario reseñar que en líneas generales, la constitución del equipo de trabajo es tan importante (o más desde mi punto de vista) que las técnicas a utilizar. Es esencial que el equipo de trabajo sea heterogéneo, pero sobre todo que esté compensado en cuanto a actitudes. Por ejemplo, si el equipo de trabajo está compuesto solo por “mentes creativas” es muy posible que salgan ideas maravillosas, pero que se pierda excesivo tiempo “filosofando”, en cambio, si todos los componentes tienen una “mente matemática”, a cada idea se le intentará dar una lógica y esto será contraproducente en una fase tan temprana. La creación de equipos de trabajo, sin duda, requiere de un post más detallado.

Habilidad de Generalización

Cuando se relacionan dos o más conceptos provenientes de una idea y para expresar algo de un objeto. Es decir abstraer lo común de varias cosas y ampliar el significado de la verdad.

Habilidad de Conceptualización

Los conceptos son la estructura inicial del pensamiento, por lo tanto, la conceptualización como proceso, corresponde a la percepción por medio de los sentidos de la imagen del objeto, mediante la observación, atención y percepción.

Habilidad de Comprensión

Cuando el aprendiz autónomo toma el dominio global, formal, material del objeto del aprendizaje; bajo tres niveles: comprensión-traducción, comprensión-interpretación, comprensión-extrapolación.

Habilidad de Clasificación

Proceso de agrupación de ideas en categorías de atributos comunes. Se realiza de forma gráfica.

Habilidad de Secuenciación

Organizar ideas, eventos de forma lógica, ordenada y de acuerdo a su naturaleza: alfabético, procedimental, cronológico.

Habilidad de comparación y contrastación

Consiste en identificar y articular al mismo tiempo semejanzas y diferencias entre varias ideas o eventos.

Habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com