ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del PensAMIENTO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

Reflexión sobre el propio proceso de pensamiento

Ahora que conoces diferentes procedimientos para mejorar y perfeccionar tus hábitos de estudio para obtener nuevos aprendizajes, debes tener en claro los procesos de tu pensamiento, de esta forma identificarás aspectos que mejorarán si así te lo propones.

Se exponen a continuación dos formas de pensamiento. Reflexiona con cuáles características te identificas.

El pensamiento esponja:

Si alguna vez has oído decir que los niños son como esponjas, es porque se hace una analogía para explicar que un niño absorbe toda la información que recibe, de cualquier persona, experiencia o medio de comunicación. Sorprende mucho a los padres escuchar a sus hijos pequeños decir palabras altisonantes pero no es extraño si las han escuchado en algún lugar, pues los pequeños aprenden en instantes.

El pensamiento esponja solamente guarda y acumula la información sin realmente razonarla, se cree cualquier argumento sin verificación ni comprobación de ningún tipo. Lamentablemente este tipo de pensamientos se ha difundido mucho entre los alumnos de escuela. Como una esponja que es saturada por chorros de agua que deposita el docente y que ellos vacían después en un examen. Una persona con pensamiento esponja prefiere que todo le sea explicado para evitarse el trabajo de descubrir los datos por sí misma.

La información, entonces, no se reflexiona, simplemente se adquiere y almacena como certeza del mundo, aun cuando se sospecha que es información falsa o ambigua.

En una reunión para capacitación profesional se dijeron las siguientes frases:

• Lo que no se dice, no existe

• Que no se diga, no quiere decir que no exista

Si te das cuenta son frases que se contradicen, sin embargo, nadie cuestionó la paradoja, sino que se aceptaron ambas como verdaderas. Este es un ejemplo del pensamiento sin reflexión ni crítica, es el llamado pensamiento esponja.

El pensamiento crítico, por otro lado, se allega al cuestionamiento de cualquier afirmación, dicha o no, por una persona que representa autoridad. No sólo absorbe los conocimientos sino que los reflexiona y analiza con profundidad para establecer grados de certeza.

Un pensador crítico siempre se pregunta el porqué de las cosas, y no se conforma con respuestas simples o parciales y una vez que ha encontrado las razones, busca correlaciones con otros hechos o teorías. Se atreve a preguntarse más allá cada vez, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?

Las personas con un pensamiento crítico se atreven a confrontar los conocimientos que tiene en frente con sus experiencias pasadas, su vida cotidiana, y sus previos saberes para así encontrar nuevos significados y precisar los que ya ha construido.

Quien piensa críticamente también se asume como sujeto activo dentro del proceso de aprendizaje pues no espera a que el profesor o los compañeros aclaren las preguntas que se ha hecho, sino que toma la iniciativa para indagar y encontrar sus propias respuestas.

2.8.1 El proceso de pensamiento

El pensamiento se ha definido como la capacidad de buscar soluciones ante problemas, también se considera como un proceso mental que incluye todas las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. Todo el tiempo el pensamiento está activo, aún en el momento en que dormimos, el pensamiento se encuentra en forma de sueños.

En el siguiente mapa conceptual se especifican algunas características del proceso del pensamiento. En el proceso de pensamiento intervienen muchos factores que se relacionan con otros procesos igual de importantes como la memoria, la atención, la percepción y el lenguaje.

2.8.2 Relación del lenguaje con el pensamiento, como procesos socioafectivos y cognitivos

El lenguaje se relaciona con el pensamiento pues a partir de él es posible expresar lo que se piensa. Es la forma por la cual los seres humanos comunican lo que hay en su mente.

Las relaciones entre pensamiento y lenguaje son las siguientes:

• El pensamiento determina el lenguaje

• El pensamiento requiere del lenguaje, aun cuando se piensa en imágenes, éstas son lenguaje también

• El lenguaje transmite los significados del pensamiento

• El lenguaje interviene en la concreción del pensamiento

Algunas teorías psicológicas como la programación neuro-lingüística aseguran que el lenguaje también determina al pensamiento. Es decir que se interrelacionan y se complementan mutuamente.

Lo que se dice influye notablemente en el pensamiento, por eso, como estudiaste en la unidad uno, cuando dices “no puedo hacerlo”, “no va a salir bien”, “no seré capaz de lograrlo”, el pensamiento se interna e incide en la conducta también para lograr la realización de lo que se dice.

De la misma forma, la repetición constante de un texto permite la memorización y la comprensión cuando se comparte con tus propias palabras. Si reflexionas te darás cuenta de que muchas de las estrategias que aquí se proponen para controlar tus emociones o para construir aprendizajes más efectivos tienen que ver con el pensamiento y lenguaje, dos procesos que intervienen sistemáticamente en todas las funciones de tu v

UNIDAD III

AUTORREGULACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN POR PARTE DEL PSP DE LA ESTRATEGIA.

Podemos definir la estrategia de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 2007: 27)

Las estrategias deben ser elegidas conforme a la situación a la que se aplicarán. Es probable que lo más efectivo sea combinar dos o más estrategias o restar o aumentar elementos a alguna de ellas.

Poco a poco las estrategias se interiorizan como parte de los hábitos de estudio, se desechan las que no han sido productivas y se da lugar a la incorporación de nuevas técnicas que dan a la estrategia la confirmación de su eficacia y mejoría.

El modelado de la estrategia

Para modelar una estrategia se requiere tomar en cuenta la finalidad que se persigue y los elementos que se tienen al alcance. Verificar y analizar las estrategias anteriores y reflexionar en sus posibles conveniencias y errores.

Es necesario hacer uso de la capacidad de metacognición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com