ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1. PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO.

1.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS 6 SOMBREROS DEL PENSAMIENTO.

Pensamiento con el sombrero blanco, es Neutral y Objetiva. El pensamiento del sombrero blanco es una disciplina y una dirección.

El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información puede optar por usarlo o quitarse el sombrero.

Pensamiento con el sombrero rojo, el sombrero rojo da el punto de vista emocional. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto.

El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.

Pensamiento con el sombrero negro, el sombrero negro es triste y negativo.

En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado.

El sombrero negro debe ser siempre lógico.

Pensamiento con el sombrero amarillo, la variedad de lo positivo. Luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Incluye el desarrollo constructivo de la idea.

Incluye también la evaluación positiva y la búsqueda de beneficios y valores respaldados.

El sombrero amarillo tiene que ver con la lógica positiva.

Pensamiento con el sombrero verde, el sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. Sirve para plantear alternativas adicionales, nuevas posibilidades o hipótesis. En este sombrero nos debemos preguntar: ¿Podríamos hacerlo de una manera diferente?

Pensamiento con el sombrero azul, el sombrero azul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. No se enfoca con el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto.

El sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

1.2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA.

La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo. No obstante, el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido.

La inteligencia es una cualidad que todos los seres humanos poseemos, aunque no todos podemos tenerla de igual manera estimulada y desarrollada. Por esto, la estimulación temprana de los niños, entre su primer año de vida y los cinco años es crucial para que luego puedan hacer frente a la etapa de aprendizaje que comienza en la escuela básica a partir de los seis años.

La inteligencia no es sólo “saber mucho” (ya lo hemos diferenciado en relación a la sabiduría), si no que se trata de poner en juego nuestros conocimientos y aptitudes en todas las acciones de nuestra vida cotidiana, y por ello somos capaces los seres humanos de desafiar obstáculos que pueden ser desde la resolución de un problema matemático, hablar correctamente en público o realizar operaciones económicas con éxito.

1.3. APLICACIÓN DE LOS SEIS SOMBREROS A UN PRODUCTO INNOVADOR.

Este método se le atribuye al Doctor Bono a principios de los años 80. Se fundamenta en discriminar el pensamiento, mediante el uso de estas seis maneras de pensar asociadas a la acción de ponerse un sombrero de un color u otro. Cada uno de los colores implica un tipo de pensamiento en función de las tareas o necesidades correspondientes según los objetivos planteados. El sombrero podrá ser físico o metafórico.

Los seis tipos de pensamiento asociados a los colores correspondientes de los sombreros son:

Pensamiento con el sombrero blanco (objetivo): con él se pretende una mirada objetiva a los datos y a la información. Datos, hechos o informaciones.

Pensamiento con el sombrero rojo (intuitivo). Impresiones, juicios de valor, intuiciones.

Pensamiento con el sombrero negro (lógico). Crítico: errores, lagunas.

Pensamiento con el sombrero amarillo (optimista). Positivo: desarrollador, ventajas, beneficios, factibilidad.

Pensamiento con el sombrero verde (creativo). Gestor del pensamiento: organiza los diferentes pensamientos, sintetiza y ordena las ideas.

Pensamiento con el sombrero azul (procesador de ideas). Productor de ideas: generador de nuevas alternativas.

Para su aplicación se deberán utilizar los sombreros a ratos y en el caso de realizarse en grupo se recomienda que todos los participantes utilicen a la vez el mismo sombrero.

Debe entenderse el uso de un determinado sombrero como una actitud proactiva del pensamiento en la dirección que caracteriza cada uno de los colores.

1.4. TIPOS DE INTELIGENCIA.

Por primera vez, en 1993, el doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com