ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Lectura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

CÓMO PERCIBO MI FORMACIÓN CON RESPECTO A LOS PREOCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), es que se recibe información, se procesan y expresan los pensamientos. Por tanto, las habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que se recibe, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de los pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje (Uncategorized, 2012)

El uso de la lengua sólo puede realizarse de cuatro formas distintas, según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; es decir según actúe como emisor o receptor, y según si el mensaje es oral o escrito. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidades comunicativas. Por eso también son cuatro las habilidades que hay que desarrollar en una clase de lengua con un enfoque comunicativo (Garzaal, 2011).

La comprensión lectora resulta fundamental, pues esta actividad cognitiva es la que posibilita que la persona desarrolle un sinnúmero de aprendizajes relacionados con la adquisición, análisis, procesamiento y evaluación de información.

La comprensión lectora está vinculada con al menos tres puntos fundamentales para el desempeño académico:

a) El proceso acelerado de renovación y actualización de saberes, b) la necesidad de contar con estrategias de aprendizaje diversificadas, en función de la naturaleza de dichos saberes (cognitivos, procedimentales, etc.) y c) la exigencia de desarrollar capacidades analíticas que permitan transferir lo aprendido desde el texto a problemas y situaciones aplicadas al campo del saber que se estudia.

“La relación entre estos aspectos y un nivel de competencia lectora satisfactorio es innegable. Comprender grandes volúmenes de información, discriminar entre información apropiada y no apropiada, distinguir entre información relevante y

aquella que es secundaria, captar la intención del autor del texto son habilidades fundamentales para los profesionales del siglo XXI” (Faúndez, 2012).

Esto demuestra que saber leer permite la comprensión analítica de un texto, cuando esto no ocurre, naturalmente el individuo se desmotiva y pierde el gusto por la lectura.

El desarrollo de la comprensión lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios. A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

El saber escuchar activamente significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Existen grandes diferencias entre el oír y escuchar. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com