ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Sus Procesos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué entendemos por leer?

La respuesta a esta pregunta parece muy sencilla y conocida por todos; pero se pueden hallar innumerables definiciones acerca de lo que se entiende por leer, de acuerdo con el criterio y el enfoque del que parta cada autor. Entre ellas cabe mencionar:

1.- Articular los signos de la palabra escrita, deletrear, interpretar el sentido de un texto escrito.

2.- "Traducir" del lenguaje escrito al oral.

3.- Habilidad lingüística de poder recibir un mensaje emitido por una fuente (escritor), comprenderlo y reaccionar ante él.

4.- Pasar la vista por un texto apropiándose de la significación y valor de los caracteres empleados (se pronuncien o no) y de las palabras representadas por dichos caracteres.

5.- Proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. Mediante él, el lector busca el sentido del texto; para construirlo tiene en cuenta indicadores como son: el contexto, el tipo de texto, título, marcas gramaticales, palabras, letras.

La lectura es un proceso variable que tiene como fin la comprensión y el disfrute de lo leído; a través de este proceso, el lector recibe e interpreta el mensaje que ha sido codificado por el autor y reflexiona sobre él, incorporándolo o no según lo valore. El mensaje que el texto lleva en sí no llega a alguien "puro", sin ninguna información ni condicionamiento; todo lo contrario, llega a una persona que tiene un entrenamiento comprensivo y determinada información (distinta en cada uno) además de sentimientos, gustos, prejuicios.

Leer es comprender, reaccionar inteligentemente ante lo leído, y para que este proceso se desarrolle con eficacia y logre su fin es necesaria la participación activa e interesada de los escolares, de ahí la importancia que tiene hallar las estrategias adecuadas.

El primer problema que afecta la enseñanza de la lectura está relacionado con la concepción de lo que implica la lectura, el desconocimiento de los factores que influyen en ella y el poco conocimiento del desarrollo de los alumnos y de cuál es realmente su punto de partida.

1.- Limitada concepción del proceso lector.

Este problema tiene una influencia decisiva en el desarrollo del complejo proceso lector. Para algunos docentes se ha visto la lectura como algo puramente mecánico, que comprende la decodificación de grafemas y su transformación en sonidos y, en otros casos, la identificación de las palabras. Hoy, aunque la mayoría señala que la lectura no es solo ese aspecto mecánico y destaca la comprensión como cuestión fundamental, en ocasiones, en la práctica pedagógica se le continúa dando más importancia a lo primero que a lo segundo.

Otros docentes, sin embargo, subrayan el papel de la comprensión en el proceso lector; pero ven la lectura solamente como una forma de recibir información, eliminando toda actividad creadora del lector frente al texto, y en muchos casos, toda relación con el contexto y con la búsqueda de los diferentes mensajes y la apreciación de las distintas intenciones de comunicación, minimizando de manera extraordinaria este importante aspecto.

Para formar un buen lector es tan importante el desarrollo de habilidades que permitan comprender el mensaje, como de aquellas que facilitan el reconocimiento del código que lo transmite y la forma que lo posibilita. Un verdadero lector debe saber hallar el sentido de cada palabra, de cada expresión, de cada imagen a la que se enfrenta, y esa es una tarea ardua que requiere de una cuidadosa preparación.

2.- Desconocimiento de los factores que intervienen en la lectura.

En el complejo proceso psicolingüístico que es la lectura, intervienen diversos factores que se hallan estrechamente relacionados entre sí. Unos dependen del desarrollo alcanzado por el niño; otros están vinculados con el medio en que este se ha desenvuelto y, otros (habilidades, estrategias) cuyo desarrollo depende del trabajo que se planifique. Para su realización se cuenta con los órganos de la vista, el oído, y el aparato fono – articulador; además de los procesos que intervienen en la percepción, la memoria, la imaginación, el análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización y, sobre todo, con los conocimientos sobre nuestra lengua (gramática, vocabulario, y ortografía) Entre ellos se pueden destacar:

I.- El desarrollo físico del niño reviste gran importancia dentro del proceso lector. El desarrollo general, su dinamismo en la clase, son factores esenciales en su aprendizaje, así como lo son también los órganos de la vista, el oído y el habla, a los que se les debe prestar atención, pues alguna deficiencia en cualquiera de ellos influye decisivamente en el proceso lector.

II.- La madurez intelectual, considerada erróneamente como determinada por la edad cuando este no es el único indicador de madurez de un niño. Es precisamente su desenvolvimiento intelectual el que nos da la medida, y dentro de él, son esenciales, entre otras, su capacidad de observación, la habilidad para distinguir semejanzas y diferencias, la habilidad de orientarse espacialmente y la memoria.

III.- El dominio de su lengua que favorece un aprendizaje eficaz de la lectura. El niño llega a su etapa escolar con un conocimiento práctico del idioma (estructura, funcionamiento, significados). Su capacidad de expresión, y la amplitud del vocabulario, así como el manejo de las estructuras idiomáticas y las nociones ortográficas, serán esenciales en este proceso.

IV.- La influencia del medio, factor determinante en el futuro desenvolvimiento del niño en la escuela en general y, muy especialmente, en el aprendizaje de la lectura. Las personas que rodean al niño tienen gran influencia sobre él, pues su valoración acerca de la lengua que hablan, su vocabulario, la forma en que se expresan, las experiencias y conocimientos que le trasmiten inciden, entre otros muchos factores, en su preparación para la lectura y en todo el proceso lector posterior. Junto a este efecto positivo, también pueden trasladarse formas de pronunciación inadecuadas, giros incorrectos, significados inapropiados, cuestiones que el maestro debe tener en cuenta para su atención oportuna.

V.- La atención pedagógica que será decisiva para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com