ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Filosofica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Los Docentes tienen el deber de preparar a los estudiantes para los nuevos retos que les impone esta sociedad, en los cuales están sumergidos desde los diferentes campos, como: el laboral, el universitario, la comunidad y sobre todo para su interacción y el buen desempeño dentro de su contexto sociocultural.

Por esta razón, ellos en su que hacer pedagógico, deben buscar estrategias metodológicas con sus estudiantes para poder iniciar procesos de Producción de Texto, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollan esta área, sino también que puedan construir discursos escritos desde su propia crítica en las diferentes áreas del currículo escolar.

El desarrollar estos procesos escriturales, conllevan a los estudiantes a lograr un buen desempeño escolar, manifestar sus pensamientos, experiencias, conocimientos, ideas, inquietudes, dar juicios valorativos frente a la diversidad de temas propuestos dentro del aula de clases y fuera de ella.

Es importante reconocer que los estudiantes, mediante la realización de estos procesos escriturales, desarrollarán su intelecto, pensamiento; moverán toda su red cognitiva y a la vez reestructuraran sus esquemas de conocimientos con los nuevos saberes adquiridos. También los estarán preparando a que desde sus propias producciones textuales argumenten de una forma individual sus puntos de vista, hipótesis o tesis particular sobre cualquier tema; ya sea político, religioso, social, cultural, científico, entre otros.

Durante el desarrollo de estos procesos escriturales, el docente deberá presentar Modelos guía, referente a los Textos académicos propuesto en éste proyecto de investigación que es el Ensayo. Utilizando textos de esta clase, que por lo regular, no es suficientemente trabajado, se estaría desarrollando la habilidad que cada estudiante tiene para demostrar su capacidad de argumentación con razonamientos y pruebas convincentes ante cualquier tema propuesto o escogido por el docente de área de Lengua Castellana.

Los modelos guías de ensayos, textos, obras y temas, con los cuales el docente de área trabajará, son la base para la construcción de textos similares o análogos en el proceso de escriturales, según Josette Jolibert, ¨ la lectura y la escritura, en el sentido de producción de textos, también se construyen juntas, en un vaivén permanente. Se aprende a leer leyendo, pero al mismo tiempo, produciendo textos análogos a los leídos, lo aprenden a producir y viceversa. Lo que se pretende, es que los estudiantes al leer cualquier tipo de texto lo aprendan a producir, no copiarlo, sino redactar un texto similar, análogo o parecido al propuesto. También los estudiantes pueden ser dueños o autores originales de sus propias producciones textuales y al mismo tiempo que desde sus propios escritos aprendan a dar sus puntos de vista de una forma razonada, desarrollando sus Competencias Argumentativas, a partir de la construcción o redacción de Ensayos en estos procesos escriturales, donde los estudiantes puedan expresar sus ideas, pensamientos, experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com