ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de prevención y solución de bullying en el EMSaD Mayrán como problema para la enseñanza de la informática I.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 26

Propuesta de prevención y solución de bullying en el  EMSaD Mayrán como problema para la enseñanza de la informática I.

Unidad de competencia.

Problemas emergentes en educación

Asesor.

Profesor Luis Abel Robles.

Autor:

Ing. Maribel Reséndez Esquivel

07/05/16


ÍNDICE.

                                        Pág.

INTRODUCCIÓN………..……………………………………………….3

CAPITULO I.-CONTEXTO DE LA COMUNIDAD DE MAYRÁN…………………………………………………..…………..... 4

1.1 Ambiente geográfico, económico  y  social…………..…..  4                                

1.2 La  juventud  y el bullying en el EMSaD Mayrán………….6

CAPITULO II.- PROBLEMÁTICA……………………………………..7

2.1 Planteamiento de la problemática…………………………..7

2.2 Objetivos……………………………………………………….8

CAPITULO III.- MARCO TEÓRICO…………………………………..9

3.1 El bullying………………………………………………………9

3.1.1 Definición de bullying……...…………………………9

3.1.2 Antecedentes…………………………………………11

3.1.3 Tipos…………………………………………………..12

3.1.4 Causas y consecuencias…………………………....13

3.4.5 características de los agresores……………………15

3.4.6 características de los agredidos……………………16

3.4.7 Los espectadores…………………………………….17

CAPITULO IV.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN……………………..18

  1. Detectar el bullying…………………………………………….18
  2. Acciones de prevención………………………………………19
  3. Acciones de combate al bullying……………………………..20

ANEXOS…………………………………………………………………26

BIBLIOGRAFÍA. ………………………………………………………..34

INTRODUCCIÓN.

El presente documento es una propuesta de intervención para evitar y/o combatir el Bullying  en el EMSaD #42 Ejido Mayrán.

Generalmente, cuando hablamos de situaciones violentas las  escuelas se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras.

Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas, como son las peleas de estudiantes entre clases o incluso en clases, las pandillas que acosan a ciertos alumnos, más aún, existen otras situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burlas. Este fenómeno conocido en la interacción escolar se conoce con el nombre de Bullying.

En el primer capítulo abordamos el contexto del plantel EMSaD #42 del Ejido Mayrán “Gral. Jesús González Herrera”  y como viven los jóvenes en bullying en el plantel.

En el segundo capítulo se plantea la problemática que se pretende resolver,   los objetivos de la propuesta y las situaciones  que pueden obstaculizar su implementación.

En el tercer capítulo veremos la sustentación teórica del tema bullying, su definición, antecedentes, causas y consecuencias, tipos;  características de los agresores, de las víctimas y los espectadores.

En el cuarto capítulo presento 2 acciones, la primera es preventiva y la segunda es contra el bullying.

CAPITULO I.- CONTEXTO DE LA COMUNIDAD DE MAYRÁN.

  1. Ambiente geográfico, económico  y social.

El ejido Mayrán se localiza en el municipio de San Pedro Coahuila, México. Sobre la carretera San Pedro- La cuchilla a la altura del kilómetro 17 a 8 km hacia el oeste. Colinda con los Ejidos de San Nicolás, Santa Rita y la Presa.

Las actividades económicas principales son la elaboración de ladrillos y carbón,  los principales productos agrícolas de la región  son la algodón, sandia, melón, escoba y el maíz; en la ganadería se dedican  a la crianza porcina, la bovina y caprina.

Aunque la mayoría de los habitantes del ejido se dedican a trabajar en las diferentes industrias maquileras que se encuentran en San Pedro y Torreón.

El ejido cuenta con una población total de 1,507 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 761 son mujeres y 746 hombres. Cuenta con un total aproximado de 385 viviendas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la página nuestro México existen 92 analfabetos de 15 y más años, 14 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 100 no tienen ninguna escolaridad, 521 tienen una escolaridad incompleta. 308 tienen una escolaridad básica y 105 cuentan con una educación post-básica. Un total de 60 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

Por otro lado el ejido Mayrán cuenta con  4 niveles educativos, como es el  Centro de Educación  Preescolar “Francisco I. Madero”,  escuela primaria “Francisco L. Sidar”, Escuela secundaria “Gral. Lucio Blanco” y  bachillerato “Gral. Jesús González Herrera”. Las instituciones de nivel superior cercanas a las que ingresan los jóvenes que egresan de la preparatoria son el Tecnológico Superior de San Pedro, la UAC campus san Pedro o campus torreón, la universidad politécnica de la región laguna, y algunos otros emigran a  otras ciudades a estudiar.

En este ejido la cultura y las tradiciones están muy presente en las diferentes actividades que se llevan a cabo, como lo es el aniversario del reparto agrario el cual se celebra el día 8 de marzo con un acto cívico y desfile por parte de las instituciones educativas; jaripeo, palo encebado y el baile donde la comunidad se reúne a convivir.

El 26 de enero se lleva a cabo un acto cívico en conmemoración a la muerte del General Jesús González Herrera quien se encuentra sepultado en el panteón del ejido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com