ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación “Prototipo de un Controlador Lógico Programable mediante un microcontrolador PIC”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

SEP SES SNEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Protocolo de Investigación

“Prototipo de un Controlador Lógico Programable mediante un microcontrolador PIC”

Estrada Hernández Eduardo

Flores Ballesteros Germain

Núñez García Jacob de Jesús

Segura Martínez Luis Alberto

Taller de investigación 2

Ingeniería Mecatrónica

Metepec, México, Septiembre de 2012

Marco Teórico.

El origen de la automatización se remonta la revolución industrial (1750), en esta época aparecieron las industrias metalúrgicas y con ellas el cambio de mano de obra por maquinas, la aparición de mecanismos, la aparición de los procesos de manufactura, distribución del trabajo y la producción en masa.

Los primeros sistemas de control desarrollados durante esta época fueron mecánicos, posteriormente aparecieron los relevadores. “El relé o relevador, figura 1, es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes”[ ].

Figura 1

.

Un relevador es un smith electrónico y fue uno de los primeros sistemas de control, aunque actualmente aún son utilizados en aplicaciones sencillas. Otro gran avance para el desarrollo de la automatización fue la aparición del el transistor.

“El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc”[ ].

En la figura 2 se muestra la simbología de un transistor npn y en la figura 3 se muestra probablemente el transistor más usado en el mundo.

Figura 2. Transistor npn Figura 3. Transistor 2n2222

Después de que se inventara el transistor se desarrollaron los circuitos integrados fue posible gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las válvulas de vacío.

La integración de grandes cantidades de diminutos transistores en pequeños chips fue un enorme avance sobre el ensamblaje manual de los tubos de vacío (válvulas) y en la fabricación de circuitos electrónicos

Este desarrollo de la tecnología ha hecho posible contener cientos de miles de transistores en un solo chip. Este era uno de los requisitos previos para la producción de los microprocesadores, y las primeras computadoras eran hechas agregando periféricos externos como la memoria, timers etc. lo que aumentaba el volumen de los circuitos integrados. Estos circuitos integrados contenían procesador y periféricos. Así es cómo se desarrolló el primer chip que contenía una microcomputadora, o lo que después se llegaría a conocer como un microcontrolador.

“Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computador. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y, debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo al que gobierna. Esta última característica es la que le confiere la determinación de control incrustado (embedded controller)”.

“El microcontrolador es un computador dedicado. En su memoria solo recibe un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada/salida soporta el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar, y todos los recursos complementarios disponibles tiene como única finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el micro controlador solamente sirve para gobernar la tarea asignada [ ]”.

En la figura 4 se muestra el diagrama de pines de un microcontrolador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com