ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo sobre Bestiario de Lovecraft desde el trabajo de Leonardo A. Hincapié


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD V SEMESTRE

EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA.- LITERATURA

ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO DEVIA MEDINA     CODIGO: 083050022015

MAESTRO: ELMER JEFFREY HERNANDEZ ESPINOSA

Este escrito está compuesto por dos escritos el Bestiario de “Howard Phillips Lovecraft” y Silencio, un acercamiento a la teoría de los símbolos de lo inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung escrito por Leonardo Alejandro Hincapié. En el cual están entrelazados debido a que Bestiario esta en un entorno Simbólico, en la cual la investigación de Hincapié precisa en su escrito nos trae a colación la explicación y su contexto histórico en el cual se ve afectado el concepto de Símbolo; además que como cada uno de los pensadores y estudiosos del tema aplicaba su percepción y forma de concebir el termino.

Iniciemos con lo presentado por el Doctor Hincapié el cual nos habla de la existencia de un sin número de concepto que hacen inferir y  hace una aclaració entre el signo y símbolo, en el que el primero es una cosa que sirve como presentación de otra (en su ausencia) y el símbolo seria aquello que expresa algo diferente de lo que designa,… “el símbolo es así la dimensión que adquiere cualquier objeto (artificial o natural) cuando este puede evocar una realidad que no es inmediatamente inherente” (Trevi 1996, pág. 2) existe una relación de doble sentido.

Con lo mencionado hace un recorrido por cada una de las escuelas del pensamiento en la que han estudiado el grado de lo Simbólico, entre las cuales aparecen el Estructuralismo de Lévi Strauss, el psicoanálisis Lacaniano, Ernest Cassirer, la Semiótica de Julia Kristeva, además los estudios de Mircea Eliade la cual constituyo unas características especificas del símbolo basada en los estudio de otros pensadores. Paul Ricoeur y su “lenguaje de la confesión” en cual nos mostrará los símbolos primarios, en el cual apuesta que los símbolos tienen una dimensión cósmica, onírica y poética, también nos trae a colación las apreciaciones sobre el modo simbólico en la cual aprecia que existen experiencia simbólicas. De igual forma se apoya en el Psicoanálisis  de Freud en el cual se basaba en el libido sexual del hombre y la construcción de un leguaje simbólica.

Ahora vamos a darle un vuelco a lo expuesto en el escrito de Lovecraft el cual crea un mundo mitológico que está lleno de símbolos desde los símbolos oníricos, cósmicos y la construcción de una estructura de lo sobrenatural camuflado en un entorno real del hombre y como antepone lo mitológico con la alienígena y los combina para darle una cierta mirada diferente al género en el que se desenvuelve el cual es el terror.

Este escrito Bestiario se ve cobijado por la relación del símbolo de forma directa ya que encada uno de los relatos el autor antepone esta condición ya que la mayor parte de estos relatos están bajo el manto de lo monstruoso, lo cósmico y lo sagrado como lo alienígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com