ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

Actualmente existe diversos tipos de educación entre las cuales se encuentra la educación a distancia esta se caracteriza por ser estructurada es importante la organización, el sistema de evaluación, igual juega un papel importante la interacción de los tutores – estudiantes y entre los mismo estudiantes cada uno ser independiente y autónomo.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Tradicionalmente se ha pensado que estudiar y aprender tiene el mismo sentido, pero cada uno tiene conceptos únicos: estudiar es una actividad intencional que requiere esfuerzo, gusto capacidad cognitivas y voluntad esto trae como resultado el aprendizaje. El cual se define como la actividad interna que se realiza cuando se procesa mentalmente información de la misma naturaleza obteniendo como resultado ideas, sentimientos, conductas y actividades prácticas.

Las principales teorías que se encargan del estudio del aprendizaje son:

 Modelo Conductista: el cual sostiene que el aprendizaje comienza por la recepción de estímulos del medio como texto, módulos audiovisuales, conversación y luego se da el procesamiento mental de dichos estímulos.

 Modelos Cognoscitivista: al igual que el modelo conductista explica la presencia de estímulos y el procesamiento de los mismos, la diferencia Radica en la calidad del procesamiento, además interviene los factores personales, interactivos y situacionales de igual manera, el proceso de aprendizaje a distancia influyen los procesos previos que son los esenciales y los básicos.

PROCESOS PREVIOS

 Motivación: esta comienza por el deseo de aprender, seguida de la planeación, la concentración en la meta, la búsqueda activa de la información, luego se realiza una reflexión, una retroalimentación y por último se crea un sentimiento de satisfacción.

PROCESOS BASICOS

 La lectura: constituye el proceso básico de la Educación a distancia por que con esta habilidad es con la cual se interpreta y aprende los textos y estos son los principales instrumentos del conocimiento.

PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Es el proceso intelectual en el cual el estudiante efectúa estrategias cognitivas y metacognitivas secuenciales objetivas procedimentales y formalizadas para obtener reconocimientos estratégicos.

Las actividades Cognitivas son: atención percepción, decodificación lector, almacenamiento de la información, recuperación de la información.

Las actividades Metacongnitivas son: selección de procedimiento (área, un plan de trabajo), autorregulación, autoevaluación, reflexión.

Estrategias del aprendizaje: son los procedimientos que se ponen en acción cuando la meta es aprender, existen diferentes tipos de estrategias entre las que se encuentran:

 Recirculación de la información: que es un repaso simple

 Elaboración: apoyo del repaso como subrayar copias, etc.

 Organización: realiza resumen, analogía mapas conceptuales

 Recuperación: se basa en seguir pistas y en la búsqueda directa de la información de la memoria.

INTERAPRENDIZAJE O TRABAJO COLABORATIVO

Para este tipo de aprendizaje es necesario contar con la heterogeneidad de los procesos y el desarrollo personal, por esto es necesario dominar ciertas habilidades como: el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y colectiva, división del trabajo académico tanto de los recursos como los roles.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

este nuevo tipo de aprendizaje nos obliga a participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com