ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Cómo he tratado este tema en el libro de texto? La idea matriz es que estamos intentando realizar el Gran Proyecto Humano (que permita a todos los seres humanos alcanzar cinco bienes: los bienes materiales imprescindibles, la libertad, la igualdad, la seguridad y la paz). Entiendo por ?bienes? la encarnación real de valores. O lo que es igual, ?valores? son la abstracción conceptual de una propiedad de los bienes. Para la consecución de este plan hemos considerado que el acceso a esos bienes es un ?derecho? exigible y protegible, y la experiencia determina que los dos grandes dinamismos que consiguen realizarlo son la justicia y la solidaridad. Este es, vuelvo a decir, el gran esquema.

El Gran Proyecto Ético se basa en las características y necesidades de los seres humanos. Una de ellas es la de determinar su personalidad. Es especialmente adecuado tratar este asunto durante la adolescencia, porque es la etapa vital en que aparece con gran urgencia la necesidad de construir la propia identidad. Me parece que la idea de ?identidades múltiples? o concéntricas, permite un enfoque realista del problema. El adolescente tiene que elaborar varias identidades:

• La identidad de género.

• La identidad religiosa e ideológica.

• La identidad nacional.

• La identidad humana, es decir, el sentimiento de pertenencia a la humanidad.

He organizado el texto en dos bloques, uno ascendente y otro descendente. Algo parecido al lema con que arranca el currículo vasco:

PRIMERA PARTE:

Del individuo al Gran Proyecto Humano. Se estudia las necesidades del individuo, su índole social, los problemas que surgen de la convivencia. El esfuerzo de las religiones, los pensadores, las reivindicaciones de los movimientos sociales; la experiencia histórica, que ha ido descubriendo y elaborando las grandes soluciones (morales, ética, derecho, política), la aparición de la noción de dignidad como fundamento del modo de vida al que aspiramos, el descubrimiento de los derechos humanos, y de las formas políticas de organización de la convivencia.

Al hablar de la genealogía del Gran Proyecto Humano he hablado de la ?experiencia ética? como su fuente y fundamentación. ¿A qué me refiero con este término? La experiencia ética es una amplia corriente de experiencia en la que interactúan las necesidades humanas, el modo de resolverlas que han propuesto las religiones, o los filósofos; la aplicación que se ha hecho de estas soluciones, y los resultados obtenidos; las reivindicaciones de colectivos discriminados, la crítica de los presupuestos morales, la necesidad de enfrentarse con otras culturas, y tener que resolver problemas nuevos. Jacques Maritain hablaba de una ?experiencia secular de la humanidad? y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com