ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Equidad De Genero


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

CONTEXTUALIZACIÓN

La escuela preescolar en la que me tocó realizar mis prácticas se encuentra en Hidalgo del Parral Chihuahua, lleva por nombre “Azteca” con clave 8DJN0822C teléfono 627 522 08 08 con la dirección: Ramón Corona s/n el cuál es Federal, está establecido en una zona que es considerada como una pequeña comunidad ya que cuenta con todos los servicios necesarios al alcance, la escuela esta entre dos bulevares muy transitados y a un lado de este se encuentra una plaza, la cual se puede observar esta descuidada.

La escuela preescolar es grande ocupa la mitad de una cuadra pero la parte de atrás hay un espacio en el cual por falta de recursos no ha sido terminada, cuenta con ocho salones de clases la dirección y los correspondientes baños, una cancha y un espacio en la parte de atrás para juegos la cual no se encuentra a la vista de los maestros así que para no descuidar a los niños ay un rol en el cuál; según el día de la semana le toca a diferente grupo el área de juegos y así se evitan también accidentes ya que es grande la población de alumnos en el Jardín de niños.

El salón de clases en el que me toco observar es pequeño, cuenta con un mural en el cuál la maestra lo va adecuando según la estación del año, tiene diferentes tipos de cómodas en las cuales una de ellas cuenta con un televisor y una videocasetera, que la maestra utiliza como medios tecnológicos para dar algunas clases, en las demás de estas guarda todos los diferentes tipos de materiales, que la maestra usa comúnmente para realizar las actividades, como papeles, pinturas, cartulinas, etc. también cuenta con una pequeña área para la biblioteca donde se encuentras los libros de rincón y así cada mañana la maestra les lee un cuento.

El grupo que me fue asignado es el 3° C con la Mtra. Titular Judith Soto Burciaga que cuenta con 30 alumnos de los cuales 15 son niños y 15 niñas, la organización que ellos tienen es en equipos fijos como nos dice Zabala (1995) el grupo clase generalmente implica grupos fijos de edad, aunque en algunos casos son móviles y por lo tanto los componentes varían según la actividad a desarrollar, son cuatro, en los cuales dos de ellos son de niñas y dos de niños, los mismos pequeños son los que seleccionan su lugar al entrar por las mañanas a el aula, durante la jornada de trabajo la educadora realizaba cambios cuando veía que los niños platicaban o no trabajan y si no le era posible realizar su actividad.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Honores a la bandera son realizados todos los lunes a las nueve de la mañana, con el fin de que los niños tengan esta cultura que tiene el país y así vaya formando su identidad como mexicano como nos menciona Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (2005) mencionan que la especie humana, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie, al igual que la escuela tiene la ineludible función de socialización, y la escuela preescolar en este caso los adentra a la adquisición de costumbres.

Clase de inglés la cual la tienen los lunes y miércoles con esta se pretende que a los niños se les facilite el acceso a oportunidades educativas que ayudan a mejorar su calidad de vida; de otro lado, les permitirá competir en un mundo globalizado. En vista de los retos que esperan a los niños de hoy, es importante no solo dominar la lengua materna sino tener conocimiento en dos o más idiomas. Como nos dicen en el Plan de Estudios (2011) La enseñanza de inglés se pone en marcha a partir del tercer grado de preescolar. Su propósito en este nivel es propiciar el contacto y la familiarización de los niños con el inglés mediante el involucramiento en prácticas sociales de lenguaje y el desarrollo de competencias específicas planificadas, que constituyen la base de aprendizajes posteriores.

Clase de música que les es impartida los miércoles, en la cual los niños cantan diferentes canciones, utilizando diferentes elementos así como unas maracas que fueron elaboradas por ellos mismos, esta les ayuda al desarrollo de su motricidad.

Una de las actividades permanentes que la educadora realizaba cada mañana con sus alumnos es la lectura de un cuento, de esta manera los niños aprenden a conocer el mundo que lo rodea y así van estableciendo relaciones con sus compañeros y con las personas de su entorno, así como reconociendo los diferentes elementos y personajes.

Con la lectura de cuentos se va incentivando el interés por la lectura en los alumnos ya que al salir de la jornada de trabajo los mismos alumnos le piden a la maestra algunos de los cuentos volver a verlos o para que algún padre de familia les de lectura.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA

Los alumnos del salón que me fue asignado la mayoría de ellos saben escribir y solo pocos leer, aunque no es una función de la escuela preescolar estos han aprendido mediante el apoyo de los padres de familia así como rescatando los conocimientos que van obteniendo durante las clases, son participativos, los niños se distinguen por ser más distraídos así que la maestra utiliza estrategias para mantener el orden, como darle un gis a un niño que ya sepa escribir para que anote en el pizarrón a los niños que están hablando.

Al iniciar la jornada laboral todos los días se encuentran en el salón cuatro equipos en los cuales los niños ocupan dos de ellos y las niñas los otros dos, ellos mismos son los que eligen el lugar específico, los varones siempre están en el equipo que se encuentra atrás del salón y el que está más lejos del pizarrón.

El segundo día de mi observación un pequeño que no vino el día anterior no alcanzo lugar en los equipos de niños, así que lo acomode en el equipo donde había menos niñas y al momento de realizar los trabajos las niñas no lo tomaban mucho en cuenta, y a veces se creaba un conflicto porque no le querían prestar el material para que trabajara, que fue algo que me llamo mucho la atención fue notorio la poca socialización entre niños y niñas.

Como nos menciona Federico Anzil (2009) la equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

A ciencia cierta no conozco el origen de porque los pequeños deciden sentarse de esa manera, a lo que me comento la maestra durante la jornada de práctica es que esa es una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com