ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Equidad De Genero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1.- Introducción

2.- Diagnostico

3.- Tema a desarrollar

4.- Objetivos

5.- Implementación (fichas bimensuales)

6.- Seguimiento

7.- Evaluacion

8.- Validación

INTRODUCCIÓN

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

Al tomar conciencia de que una importante parte de la vida se desarrolla en el espacio escolar entenderemos porque es tan indispensable y factible generar acciones que apoyen y fortalezcan ideologías de igualdad y equidad que transformen la vida de las familias. Aunque la escuela no puede adjudicarse la respuesta absoluta a estas problemáticas, si se puede dirigir el proceso formativo de los educandos, con el fin de favorecer la toma de conciencia de su papel ante estas las dificultades y crear y buscar alternativas y soluciones basadas en la convivencia sana, por lo que considere de vital importancia elaborar un proyecto que aborde la “EQUIDAD DE GENERO “ y con ello disminuir las actitudes que impiden el desarrollo igualitario entre alumnas y alumnos .

El presente proyecto tiene como objetivo erradicar conductas intolerantes, injustas e irrespetuosas de hombres hacia mujeres, de niños a niñas, para lograrlo se implementaron diversas estrategias didácticas asi como dinamicas de integración escolar y familiar que contribuirán a la convivencia armonica. De igual manera se establecen los parámetro que permitirán valorar los niveles de logro y desempeño de todos los participantes, además de establecer los tiempos para el desarrollo de las actividades propuestas.

DIAGNOSTICO

Al realizar un profundo análisis del porque los alumnos del 2º y 3er grado grupo “A” del jardín de niños “Koonet Den Mostaj” de la comunidad de Unión, Tlatlaququitepec, Puebla, no logran una interacción adecuada entre pares pues muestran actitudes agresivas y predispuestas a la violencia física, haciéndose más patente esta situación hacia las mujeres.se realizo un análisis de las características socioculturales de las familias de los alumnos y encontramos que de un total de 28 educandos los cuales 15 son niños y 13 niñas 5 de ellos viven con solamente figura materna es decir el 17.8 %; 9 es decir el 32.1 % viven en un ambiente familiar disfuncional con problemas de alcoholismo y violencia intrafamiliar lo cual repercute en la convivencia dentro del espacio escolar.

Por lo anterior con la puesta en práctica del presente proyecto pretendo mejorar la calidad de vida no solo de los alumnos sino de las familias mediante actividades de integración que permitan el análisis y la reflexión sobre la importancia y mejora de sus relaciones con un cambio de actitud, así como también fortalecer el aprendizaje.

TEMA A DESARROLLAR:

EQUIDAD DE GÉNERO.

OBJETIVO:

ESTABLECER UN LAZO DE DIALOGO Y REFLEXIÓN CON PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS A TRAVÉS DE DIVERSAS ACTIVIDADES QUE PERMITAN MODIFICAR CONDUCTAS Y FORTALECER EL AMOR Y LA EQUIDAD DE GENERO

VALIDACION

EDUCADORA DIRECTORA

____________________ ________________________

MARALINA HERRERA HERNANDEZ MARIANA ARRIETA SALGADO

Vo.Bo. supervisora

_______________________________

MARIA DE LA PAZ VALDERRABANO RAMIREZ

Ciclo Escolar 2012-2013 ENERO-FEBRERO Jardín de Niños:“koonet Den Mostaj 1ª. Vertiente/1er. Periodo

TEMÁTICA: EQUIDAD DE GÉNERO. ACTIVIDAD SUGERIDA: Curso/Talleres/carteles

DIAGNÓSTICO: En el jardín de niños se presentan casos de alumnos con actitudes agresivas sobre todo hacia sus compañeras.

OBJETIVO: establecer un lazo de información y aprendizaje con padres de familia y alumnos a través de diversas actividades que permitan reflexionar sobre el respeto e igualdad

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Habla acerca de cómo es el o ella, de lo que le gusta o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela

PROGRAMACIÓN

IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com