ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pyme


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en México las pequeñas y medianas empresas fungen como un importante motor de desarrollo económico del país, ya que poseen una amplia movilidad que les permite ampliar o disminuir su trabajo y cambiar sus procesos técnicos, según les convenga.

Es de suma importancia señalar que las PyMEs tienen una gran capacidad de generar empleos y aplicar nuevas tecnologías para su desarrollo, favoreciendo así el avance de la economía nacional; a pesar de ello es importante señalar que existen bastantes factores que ponen en riesgo su estabilidad y sobrevivencia, siendo la ausencia de un plan estratégico de negocios el que impacta principalmente el crecimiento y permanencia de una PyME.

Es común que los emprendedores, al conformar un negocio, sólo tengan una idea y el talento, pero no es suficiente, ya que es indispensable el desarrollo de un plan de negocios, en donde se visualice a la PyME como una empresa corporativa y no como un negocio familiar.

Por ello, los errores que comúnmente cometen las empresas que están surgiendo son:

• Falta de institucionalización de sus valores organizacionales

• Deudas y obligaciones que asumen los accionistas a título personal

• Inadecuada segregación de funciones

• Rezago tecnológico

• Falta de reinversión de las utilidades en capital de trabajo

• Carencia de personal capacitado

• Pésima atención a sus clientes

• Y, por lo tanto, los problemas con las autoridades hacendarias

En este contexto, la fórmula que se debe de tomar de referencia para conformar una empresa de este tipo es: Idea + Talento + Emprendimiento + Crecimiento = PyME.

Asimismo, el principal apoyo que se le debe brindar al emprendedor es el conocimiento de diferentes ramas como la legal, financiera, fiscal y, por supuesto, la operativa.

Por ello, es importante que las PyMEs entiendan que son un eje de la economía mexicana y que existen organismos y organizaciones especializadas en ayudarlos a concretar sus ideas y talento, como la Secretaría de Economía, México Emprende, Aceleradora de Negocios New Ventures, con las cuales he trabajado estrechamente para coadyuvar en el fortalecimiento y éxito de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, hay que resaltar que este tipo de negocios representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Secretaria de Economía, por lo que me manifiesto a favor de que se institucionalicen en el país, para que puedan tener acceso al mercado de valores y transcender como potencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com