ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Armado Para Pymes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo práctico Relaciones Humanas:

Cuestionario:

1. ¿Qué ocurre cuando un sujeto queda desarraigado o por fuera de su universo simbólico en una isla sin contacto con otro ser humano?

En este caso, el sujeto o protagonista, en primer lugar busca la manera de comunicarse con el nuevo universo, “grita” insistentemente buscando una respuesta, escribe en la arena pidiendo ayuda, mas tarde comienza a establecerse e interactuar con el medio ambiente en busca de seguridad, agua, alimentos, y resguarda sus pertenencias. Produce y genera su propio sistema simbólico a través del arte y de todos los objetos que lo rodean, los que utiliza para su propia supervivencia. Un logro muy importante para el protagonista fue cuando pudo hacer fuego, esto lo fortaleció y le dio más energía. Entendemos que “Wilson” ha influido para que el protagonista buscara superarse en sus actividades.

2. ¿Qué estrategia utiliza el protagonista en la isla para poder recodar ese universo simbólico del cual ha sido extraído por una situación de naufragio?

En la situación en la que se encuentra el protagonista, necesita generar estrategias que serán las que lo mantengan ligado a su realidad anterior, desarrolla varias, como por ejemplo el arte, (cuando dibuja en la roca de la cueva el rostro de su novia, la cara de Wilson, el control del tiempo y las mareas, los cálculos para elegir el momento para zarpar hacia el mundo que dejo) , otros elementos que utiliza como estrategia para recordar el universo simbólico son: el reloj con la foto de la novia que afecta la parte emocional, y en la parte racional el único paquete que no abrió, y que fue fundamental para continuar buscando el objetivo: regresar.

3. ¿Que valor tiene para el protagonista la pelota que él llama Wilson?

En la soledad, el protagonista encuentra en Wilson, un apoyo indispensable para continuar, a tal punto que cuando Chuck intenta hacer el fuego, no aparta su mirada de la pelota hasta que lo logra, le habla, busca complicidad y apoyo, es su compañero en esta terrible aventura que le toco vivir, es un gran sostén emocional, a tal punto que cuando lo pierde en el mar, el protagonista tira los remos como símbolo de rendición, como dejándose morir. “Sin Wilson o la comunicación, no puede continuar la travesía”.

Conclusión del equipo:

Como dice Cassirer, “el hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda mas remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo”.

Creemos que el protagonista de la película, sobrevivió gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com