ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigacion Pymes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes:

LA DURACION DE LAS PYMES EN EL MERCADO

Claudio L. Soriano en su investigación del fracaso constante de las pequeñas y medianas empresas, encuentra que hay una cifra de fracaso que son abrumadoras en cualquier país que se analice, las estadísticas que el encuentra indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Encuentra, que las razones de fracaso no se encuentran fuera o en el entorno que la rodea sino en la misma empresa, en particular en la capacitación de gestión de sus responsabilidades.

Claudio L Soriano encuentra que las Pymes se encuentran en altos niveles negativos muy similares sin importar el país, por ejemplo: En España, para García Ordóñez, de la Universidad de Cadiz, “el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”. Estas cifras son confirmadas por “Emprendedor XXI”, de La Caixa, que advierte que “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años”.

En México Para Francisco Yañez al cumplir 10 años, “solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con Cetro-Crece, también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado. Para degerencia.com: “la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”.

En los Estados Unidos de América, según Samuelson y Nordhaus, “el promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año”. La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”. En Chile, según informa Rodrigo Castro F., un estudio en el que se le dio seguimiento a 67.310 empresas creadas en 1996, indicó que el 25% de ellas desapareció en el primer año, un 17% en el segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año.

Los índices de mortandad de las Pymes son muy altos en cualquier economía o país que se analice. La respuesta que da Claudio L Soriano del ¿Por qué se produce tanta desaparición de nuevos emprendimientos? La atribuye a dos grandes grupos enfrentados. Las que dan los dueños de las PYMES y las que ofrecen los analistas empresariales.

Los dueños de las PYMES, atribuyen el fracaso a fuerzas externas a la empresa, de entorno económico, político y social, a escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las PYMES, fuentes de financiación, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas, alto costo de las fuentes de financiación disponibles y similares. Y se hace la pregunta ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas Pymes sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas?

La respuesta que ofrecen los analistas empresariales, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias PYMES y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. El agrupa las causas de fracaso en cinco grandes áreas:

• Problemas para vender.

• Problemas para producir y operar.

• Problemas para controlar.

• Problemas en la planificación.

• Problemas en la gestión.

Leonardo De Los Santos Aguilar en su investigación acerca de la gestión de continuidad de negocio de las pequeñas y medianas empresas explica que lo anterior debe romper paradigmas y creer que solo se realiza en grandes empresas.

Según estadísticas del Banco Mundial, de 1990 a 1999, las PYMES tienen una fuerte incidencia como fuente de trabajo formal y un impacto directo en el Producto Bruto Interno, ya que resulta importante que las PYMES estén preparadas para afrontar y responder de forma eficaz y efectivamente los eventos de interrupción no deseados.

Los países que tienen certificaciones de procesos son Venezuela, México, Colombia y Brasil.

Para ello en su investigación las cifras que muestra son alarmantes y mensiona que el 80% de las PYMES fracasa antes de los cinco años, los motivos de este fracaso se encuentra la falta de planificación para responder ante desastres siendo este un dato muy importante que ayudara a los profesionales en gestión de continuidad de negocios en promover las ventajas y beneficios de una adecuada preparación en continuidad de negocios.

En America Latina , el 54% de PYMES no cuentan con un plan de continuidad del negocio y el 14% no tiene intenciones de elaborar un plan de continuidad, de acuerdo a los resultados recopilados por Symantec en el año 2011.

La cultura latinoamericana suele responder después de que han sido afectadas, es cuando las empresas tienen conciencia de la importancia de una preparación y respuesta para situaciones no esperadas.

Entre los principales retos profesionales en la gestión de continuidad de negocios, se encuentra el concientizar al sector PYMES sobre el beneficio de contar con un sistema de gestión de continuidad del negocio y romper el paradigma de que esta gestión sólo es relevante e importante para las empresas grandes.

Acorde al autor, las PYMES en la mayoría de países latinoamericanos, son regulados por el Estado, por lo que se preparan con mecanismos básicos para responder ante problemas que puedan afectar la vida e integridad de los trabajadores, mediante planes de evacuación, manejo de incendios y emergencias médicas básicas. Es labor de los profesionales en continuidad de negocios el darles conciencia a los dueños de estas empresas para que vayan un paso más allá, que no sólo se enfoquen en cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com