ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de español Avances del proyecto de transformación socio ambiental personal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Nombre de la actividad:

Avances del proyecto de transformación socio ambiental personal

Producto: 

Fecha de inicio: 

Fecha límite de entrega:  

Hora límite de entrega:

Ponderación: 10 % parcial

Modalidad: grupal / con entrega individual

Objetivo de la actividad: Avances del proyecto de transformación socio ambiental

Entregar por escrito, un avance del proyecto

Procedimiento para la actividad:

  1. Definir los equipos de trabajo.

Los equipos de trabajo deben estar conformadas por al menos 6 personas de diferentes carreras. La diversidad aportará al equipo variedad de habilidades que serán positivas para el proyecto.  

Deben guardar equidad de género en el equipo. Una vez conformados los equipos no se pueden modificar a lo largo del curso.

  1. En equipo deberán refinar su clasificación al estudiante “TIPO” basados en su tarea de investigación personal llamada M1A3
  1. Esto significa definir su estilo de vida, lo que hace, cómo se mueve, lo que consume, sus hábitos de desplazamiento, de compra, etc.

Lic. En Negocios Internacionales (Yssa Muhammad): en mí a día puedo observar a personas que tiran basura en la calle sin ser conscientes de que están contaminando el ambiente. Siendo estudiante de la carrera de Negocios Internacionales puedo observar la falta de cultura entre los habitantes, ya que en otros países se pueden identificar que realizan diferentes estrategias y alternativas para el cuidado del ambiente y de sus recursos naturales.

Lic. en Finanzas (Ricardo González): la contaminación y el desaprovechamiento de los recursos naturales es algo que puedo observar que va aumentando en mi localidad. Existen varias formas de prevenir el deterioro del ambiente, buscando nuevas alternativas y estrategias para ello. Un ejemplo es el usar una bolsa ecológica para ir al súper, es una cultura que no es común en mi localidad y debería de aplicarse. Un ejemplo sería el no tirar basura en las calles, además de evitar ya no realizar construcciones en lugares donde hay mucha vegetación y minerales. Un área de oportunidad dentro de mi carrera adaptándolo a esto sería financiar y administrar campañas en las cuales se busque concientizar a la población sobre el uso excesivo de los recursos naturales y de cómo podemos reducir las afectaciones que estamos haciendo al planeta Tierra.

Lic. en Energía Sostenible (Eduardo): el cuidado del medio ambiente es de gran importancia, ya que con el daño y la destrucción de diversos ecosistemas son irreparables, al igual que el provocar la muerte de animales y producir enfermedades. Esto puede evitarse con el reciclaje y con el uso moderado de los recursos naturales, así ayudaremos a estar en un entorno más limpio y sano con menos enfermedades. Un área de oportunidad que veo aplicable en mi carrera es el de desarrollar nuevas alternativas e innovar nuevas tecnologías para el cuidado y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales del ambiente, además de evitar que se interrumpan los ciclos naturales y biogeoquímicos.

Sugerencias: Revisa bien el libro de Proyectar la Sustentabilidad.

Deben describir sus acciones en términos del impacto que tienen sobre:

  1. Los principios de la naturaleza

Todo ecosistema está caracterizado por dos tipos de factores, que le van a imprimir unas características peculiares y a diferenciarlos de los demás. Estos factores son dos tipos fundamentalmente (abióticos y bióticos).

Algunas de las actividades que afectan al medio ambiente y básicamente a los principios de la naturaleza son los siguientes:

  • Derrames de petróleo (contaminan el mar)
  • El gran aumento de la población destruye habitas naturales por el avance de las ciudades.
  • La lluvia ácida producida por gases industriales envenena el agua y daña animales y plantas.
  • Las industrias producen un 90% de residuos tóxicos.
  • El aumento de la pesca no permite la conservación de los recursos pesqueros y hay muchas especies marinas en peligro.
  • La contaminación del agua.
  • Desechos sólidos domésticos.
  • Desechos sólidos industriales.
  • Exceso de fertilizante y productos químicos.
  • Quema árboles.
  • Tala de árboles.
  • Tirar basura en la calle.
  • El monóxido de carbono de los vehículos.
  • Desagües de aguas negras o contaminadas
  • al mar o ríos.
  1. El flujo de energía

Los servicios de los ecosistemas son indispensables para el bienestar y la salud de las personas en todas partes. Además de proporcionar las necesidades básicas de la vida, los cambios en su flujo afectan a los medios de subsistencia, los ingresos, la migración local y el conflicto político. Muchos procesos  y recursos de la naturaleza proporcionan energía que puede ser utilizada por las comunidades humanas.

Existe un factor que limita el crecimiento del número de organismos en una población. Unas especies tienen una amplia tolerancia a algunos factores ambientales, con una curva de tolerancia abierta y amplio intervalo óptimo, y escasa tolerancia a otros. La ley del minimo es la idea de que un organismo no es más fuerte que el eslabón más débil en su cadena ecológica. Hay límites para los factores ambientales, por encima y por debajo de los cuales no es posible que los microorganismos sobrevivan. El éxito de un microorganismo en un ambiente concreto depende de que cada una de las condiciones se halle dentro del margen de tolerancia del organismo.

Algunos de las acciones y con las cuales efectamos el flujo de energía son las siguientes:

•Usar el automóvil para distancias cortas es una forma en la contaminación del ambiente.

•Cocinar con leña en el interior de la vivienda. Esto produce enfermedades respiratorias y una mayor tala de árboles por su consumo.

•Utilizar bolsas de plástico en lugar de bolsas de papel es algo que produce una mayor contaminación ya que algunas no son biodegradables.

•Arrojar basura en los terrenos baldíos y en los arroyos.

•No separar la basura en diferentes bolsas como: vidrio, papel, orgánicos (resto de comida), plásticos.

•No plantar árboles, especialmente alrededor de las casas. Es importante realizar reforestación para tener mayor oxígeno.

•No plantar pasto, plantas y flores. Es indispensable hacer esto ya que la vegetación ayuda a moderar las temperaturas y a reducir el consumo de energía, porque desvían vientos fríos, dan sombra en verano, reducen el impacto de los rayos solares, aportan más oxígeno y reducen el bióxido de carbono en la atmósfera.

•No se reduce al mínimo la quema de leña y/o carbón para calentar la vivienda, ya sea en chimeneas o braseros.

  1. Los ciclos biogeoquímicos (todos)

Muchos aspectos del ciclo hidrológico (del agua) mundial son regulados por las funciones naturales de los ecosistemas y de los procesos geofísicos asociados. Millones de personas alrededor del mundo dependen en parte o completamente de los productos naturales derivados de los ecosistemas para fines medicinales.

El aumento demográfico humano ha determinado que los humanos exploten de manera desmedida recursos como los mares y el suelo. El desarrollo de tecnologías de mejora agrícola ha llevado al uso indiscriminado de fertilizantes ricos en sustancias nitrogenadas, los cuales alteran la composición del suelo y la fijación del nitrógeno. La contaminación de ríos, lagos y mares con estas sustancias ha llevado a un aumento de la población de organismos acuáticos unicelulares en un proceso conocido como eutroficación de las aguas, las que son sobreexplotadas por estos organismos hasta agotar sus nutrientes. Para aumentar los suelos aptos para cultivo y siembra, y también para solucionar el problema de espacio para la construcción de urbes humanas, se han talado grandes extensiones de bosques, lo que ha llevado a una disminución progresiva de la tasa fotosintética, es decir, de la cantidad de fotosíntesis realizada en el tiempo. Con esto se lleva a una disminución del oxígeno liberado a la atmósfera y al aumento del CO2 en la misma. La gran mayoría de las industrias ocupan como fuente energética combustibles fósiles como petróleo y/o carbón, cuyos residuos son liberados a la atmósfera bajo la forma de gases contaminantes, los que al precipitar llegan de retorno al suelo como ácidos, los que afectan directamente su composición química. Producto de la tala de bosques (es decir, eliminación de productores) muchos ecosistemas han visto modificada su estructura de organismos, disminuyendo la biodiversidad a nivel mundial; la base de los ecosistemas son los organismos productores, cualquier alteración a este nivel incide negativamente en los demás niveles ecosistémicos. La acumulación en la atmósfera de gases tóxicos industriales provoca el aumento de la temperatura a nivel global, aumentando el denominado efecto invernadero. El efecto invernadero en primera instancia provoca un calentamiento masivo de la superficie terrestre, al no poder escapar la radiación solar hacia el espacio, generando un calentamiento global, pero después de aproximadamente 50 años los científicos estiman que, paradójicamente esta acumulación de gases tóxicos provocará la disminución progresiva de la temperatura (al no poder reingresar los rayos del sol a nuestro planeta), generando un fenómeno de glaciación.

  1. El rol de los seres vivos en los ecosistemas (positivo / negativo)

Positivos: ayudar a los animales y a la naturaleza a procrearse cuando se está deteriorando un ejemplo seria como las personas de china reproducen a los pandas en cautiverio para evitar su extinción.

Negativos: cosas como lasobrepesca, contaminación, caza en exceso son cosas que el ser humano hace sin conciencia alguna y deterioran el ecosistema o tomar conciencia con el ahorro de energía.

  1. El equipo deberá investigar profundamente al menos 3 acciones diferentes a fondo en su relación total con los puntos anteriormente mencionados.
  1. Reducir el  consumo

Esta acción es más efectiva que el reciclaje y la reutilización, pues no requiere de un gasto energético, ni genera desechos.

"Reducir involucra no comprar. No requiere ningún esfuerzo energético ni material. Es mucho mejor, pero mucho más complicado, porque involucra un cambio cultural que desafortunadamente no existe dentro de la estructura en la que vivimos.

Cuando compres algo, elige objetos que sabes que tendrán una vida útil larga y elige los de mejor calidad. Esto también aplica para otras cosas: usa menos agua, energía eléctrica y el automóvil con menor frecuencia.  

2. Usar adecuadamente el  automóvil

Revisar que la presión de las llantas sea la que indica el fabricante de tu auto, mantener afinado el motor y acelerar gradualmente luego de encender el automóvil te ayudarán a disminuir tu consumo de gasolina

El uso del aire acondicionado durante el tráfico aumenta en 10% el consumo de combustible. Por otra parte, si viajas en carretera y llevas los cristales abajo aumentarás la resistencia del coche y el consumo de gasolina.

3. Elegir electrodomésticos eficientes

Se recomienda elegir aparatos eficientes, cuyo precio suele ser más elevado, pero en un periodo más largo provocan mayores ahorros.

Los aparatos que gastan más energía son: refrigerador, lavadora, plancha, computadora y televisión. Para elegir el mejor refrigerador verifica que cumpla con la Norma Oficial Mexicana y busca la etiqueta el que consuma menos energía.

  1. Esta evidencia debe entregarse de forma escrita (pudiendo apoyarse con documentos audio-visuales en el caso de los acercamientos). Esta parte del texto puede tomar forma de relatoría.

Sugerencias: Es muy importante que el grupo jamás prometa nada a los vecinos ya que este tipo de proyectos pueden generar falsas expectativas.

Medio de entrega: Entrega la actividad se hace de manera INDIVIDUAL / aunque se haya realizado de manera grupal. El espacio de entrega lo encuentras en el apartado A4M1 Avances del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com