ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  9.919 Palabras (40 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 40

Juez recibe expedientes

El Juzgado Duodécimo del ramo Penal recibió ayer los expedientes de los casos que estaban asignados al Juzgado Segundo Penal.

Tweet

Entre estos se encuentra el caso de la pérdida de los Q82 millones del Congreso de la República que fueron invertidos en MDF, informó Carlos Aguilar, juez segundo del ramo Penal.

Además se encuentra el expediente de Jorge Carpio Nicolle, quien fue ultimado en 1993, en Quiché, que sigue en investigación, y el de Efraín Ríos Montt, por genocidio, entre otros miles.

http://prensalibre.com/noticias/Juez-recibe-expedientes_0_499750034.html

CON NOMBRE PROPIO

El general de la oposición

El fin de semana nos enterábamos con más detalle de lo que sucede en Perú, país hermano que realizará sus elecciones el próximo fin de semana. Leímos con preocupación las palabras de Mario Vargas Llosa, quien señaló que los peruanos pueden estar ante una eventual segunda vuelta con determinados candidatos, y que deberán decidir entre el cáncer en fase terminal y el sida. De forma paralela oíamos por la radio el discurso de Otto Pérez, quien, de acuerdo con las encuestas publicadas en nuestro país, encabeza las preferencias del electorado en estos momentos,

Tweet

ALEJANDRO BALSELLS CONDE

seguido muy atrás por la esposa del presidente, de quien se duda si a la fecha podrá ser candidata debido a sus propias decisiones.

Acá nos debemos preocupar en analizar si la “oposición” a este gobierno ha jugado correctamente sus cartas durante tres años y pico, o bien, si lo que critican es que no son ellos los que toman las decisiones ejecutivas. Veamos dos aspectos que ameritan comentarlos.

El primero, Pérez Molina, señala que seguirá con las transferencias condicionadas de dinero a familias necesitadas en todo el ámbito nacional, pero promete que él lo hará de forma institucional, ordenada y no clientelar. Acá nos debemos preguntar: ¿por qué si llevan tres años en el Congreso no han propuesto una ley que institucionalice este proyecto, si todos los partidos apoyan seguir con el programa?, ¿por qué el Partido Patriota se circunscribe a demandar normas de control en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, si solo tiene vigencia por un año y se discute de forma paralela un listado geográfico de obras que es la fuente de corrupción en el Legislativo?, ¿por qué el Partido Patriota no ha discutido reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Ley de Servicio Civil?, ¿por qué el Partido Patriota estaba tan molesto con la destitución de los 400 y pico de empleados del Renap?

Una oposición constructiva puede hacer muchísimo en un país y dejar de llevar estos temas al debate parlamentario no muestra un interés real por lo que se ofrece, y si a esto le sumamos que dinero de MDF fue a parar a la cuenta de la esposa del ahora victorioso candidato, sí nos afligimos.

El segundo aspecto que amerita comentario es la decisión por la construcción de un sistema de justicia. Se sabe que desde Inteligencia Militar se llevaron a cabo acciones de violencia selectiva, tanto a escala urbana como rural. El caso de Myrna Mack enseña, desde la verdad judicial, que de un Departamento del Estado Mayor Presidencial se dio la orden para ejecutarla, para ocultar el crimen y para obstaculizar la investigación. Por tanto, es imperdonable que a la fecha Pérez Molina no haya denunciado delitos que de seguro sabe fueron cometidos desde las instancias de poder militar y no haya rendido su testimonio judicial frente a situaciones que son calificadas de delitos; así de sencillo.

El carácter, la decisión, la vocación, la voluntad se muestran desde cualquier tribuna, y no creo que se deba ser presidente para ser agente de cambio en este país. Nos asusta pensar que los guatemaltecos podemos estar ante una elección con opciones tan difíciles. Antes que valorar cancioncitas, ver escenas de candidatos vestidos con trajes indígenas y besar bebés, debemos realizar una verdadera campaña para que los jóvenes, aquellos que ya nacieron al amparo de nuestra Constitución, emitan un voto maduro, en defensa de sus libertades y, sobre todo, para el bien del país ¿se unen ustedes al esfuerzo?

http://prensalibre.com/opinion/general-oposicion_0_457754308.html

Fiscalía asegura que diputado Morales recibió más dinero de MDF

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que el diputado Rubén Dario Morales amplíe su declaración en el caso del desvío de dinero del Congreso a la casa de bolsa Mercados Del Futuros, S. A. (MDF), debido a que existen pruebas de que recibió más dinero del que se le acusa.

Tweet

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

La ampliación de la declaración deberá ser autorizada por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Según fiscales del caso, nuevas pesquisas evidencian que el legislador recibido otros Q150 mil de la inversión que realizó, con fondos del Estado, en MDF, sin embargo, Morales solamente ha declarado por Q350 mil que recibió en una primera oportunidad.

El diputado enfrenta proceso por lavado de dinero y concusión, y está sindicado de haber recibido Q350 mil como parte de una comisión de una inversión de Q16.2 millones del Legislativo en la casa de bolsa. Ahora, la fiscalía tiene evidencias de que Morales recibió más dinero.

http://prensalibre.com/noticias/justicia/Diputado-Morales-ampliar-declaracion-MDF_0_390561220.html

Archivan proceso contra empresario sindicado en caso MDF

El Juzgado Segundo de Instancia Penal archivó de manera provisional el proceso seguido contra el empresario Luis Pablo Hernández Mena, implicado en recibir parte de los Q82.8 millones invertidos por el Congreso en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

Tweet

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

El inversionista Hernández Mena es sindicado de lavado de dinero, por recibir Q200 mil por parte de MDF.

El Ministerio Público pidió informes bancarios a Estados Unidos pero hasta el momento no han llegado.

Según el abogado de Hernández Mena, los Q200 mil que su cliente recibió de la cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com