ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Diganostico Lenguaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

En el siguiente informe se ahondará en la temática estudiada “producción de textos escritos, no literarios”, prosiguiendo con la segunda etapa del proceso investigativo en donde se abarca la problemática concreta que presentan los educandos en este ámbito.

Se debe recordar que en el diagnóstico realizado, los alumnos debían redactar una opinión respecto a las tribus urbanas, midiendo así diversas categorías relacionadas con la producción de texto, las cuales han sido agrupadas en tres áreas: Enfoque del tema, organización del texto y, gramática y ortografía, con el fin de llegar al dilema específico.

A partir de los resultados obtenidos se puede constatar que los alumnos que deberían pertenecer al nivel 5 basado en los Mapas de progreso, se encuentran por debajo de la media, categorizados entre los niveles 2 y 3.

Gracias al Diagrama de Ishikawa, ha sido posible identificar la problemática presente en los sujetos de estudio, la cual será presentada a continuación:

“Los alumnos de segundo año medio no asimilan vivencias personales (contexto socio-cultural) con información otorgada, respecto al tema estudiado ‘Tribus Urbanas`”

Marco teórico.

Según el MINEDUC, mediante su instrumento Mapas de Progreso define la producción de texto como:

“La manifestación de la capacidad del estudiante para resolver la tarea de expresar por escrito sus ideas, explotando los recursos lingüísticos que domina y respetando las posibilidades, restricciones y exigencias de un tipo de textos determinado”. (p,3)

Por otra parte los alumnos debían redactar una opinión, considerada ésta como un texto no literario, la definición planteada por Mapas de progreso es de la siguiente manera:

“Incluyen a los textos asociados a la información y comunicación pública (diarios, revistas, blogs, ensayos, discursos, informes) y una serie de textos funcionales propios de la vida cotidiana con amplia presencia de convenciones (formularios de todo tipo, cartas formales, memorándum, currículos)”. (P, 3-4)

Posteriormente está presente el concepto “Opinión” el cual Platón se refiere como:

“Es una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: La conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas”.

.

Aprendizaje significativo.

Refiriéndose a la importancia de los conocimientos previos en el proceso de significación del aprendizaje Ausubel establece que:

“El hecho de la significación del aprendizaje significativo es un proceso que depende en forma principal de las ideas relevante que ya posee el sujeto y que se produce a través de la interacción entre la nueva información y las ideas relevantes existente en la estructura cognitiva” (1976, p :250)

Y aun más Ausubel enfatiza en:

El resultado de la interacción que tienen lugar entre el nuevo material que va ser aprendido y la estructura cognitiva existente, es una asimilación entre los viejos y nuevos significado para formar una estructura más altamente diferenciada (1976, p:250)

Para el autor algo que carece de sentido no solo se olvida rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com