ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sociales de la lengua y su estética de la expresión


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN ESTÉTICA

En el presente ensayo tengo como propósito hablar principalmente sobre las árcticas sociales del lenguaje y su manifestación estética, es decir, mencionaré principalmente que son las prácticas sociales del lenguaje y los modos de interacción que conllevan a que lo manifestemos de forma estética o lo relacionemos con la misma.

Inicialmente debemos cuestionarnos ¿qué son las prácticas sociales del lenguaje? Bueno, detengámonos un momento para decir mencionar que una práctica es___________________________________, ahora, una práctica social del lenguaje podría ser una pauta o modo de interacción que además de que se relaciona con la interpretación o producción de textos orales y escritos, incluye una orientación hacia una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. La finalidad de utilizar el lenguaje es que desarrollen las habilidades para hablar, escuchar e interactuar con otras personas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Desde mi punto de vista, estas prácticas comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. En la lectura de “Lengua y Cultura” escrita por Raúl Ávila Raúl Ávila en su trabajo de “Lengua y cultura: primer acercamiento superficial”. Nos menciona que la cultura es todo lo que produce hace y crea el hombre además de ser el sistema de comunicación más complejo creado por el hombre.

Gracias a que nos encontramos en un circulo donde podemos relacionarnos fácilmente con las personas, podemos hacer más fácil nuestro aprendizaje respecto a hablar e interactuar con los otros, interpretar textos y producirlos, reflexionar, identificar problemas y solucionarlos, en pocas palabras a interactuar con los textos y con otros individuos. Por consiguiente, las prácticas sociales del lenguaje permiten preservar las funciones y el valor del lenguaje oral y escrito en varios contextos, por ejemplo, no solamente en la escuela ni en la casa sino en todos lados.

Como podemos ver hoy en día hay infinidad de formas de comunicarnos oralmente mediante el diálogo, nuestra forma de saber comunicarnos con los demás depende de las personas con las que nos comuniquemos, la cultura, la forma de vida, la manera de pensar o ideologías de las personas. Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para relacionarnos ligústicamente con las personas, es la relación que tenemos con ellas, esto quiere decir que con tus amigos puedes emplear cierto lenguaje, digamos más coloquial o que no sea tan formal como el que podrías utilizar con alguna autoridad como ´puede ser un director, un maestro, un político, etc. También la forma en que nos comunicamos por ejemplo con nuestros padres cambia y no es igual a la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com