ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

El aprendizaje de la lectoescritura siempre ha sido una tarea sustancial de la escuela, quien se ha preocupado por determinar métodos diferentes de enseñanza para la adquisición de la lectoescritura por el alumno. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura durante mucho tiempo han sido considerados ajenos al uso del lenguaje que el niño tiene dentro del contexto donde se desarrolla. Además de que debemos considerar como profesores que el niño que ingresa a la escuela primaria cuenta con un nivel de comunicación y desarrollo que definitivamente determina el proceso de adquisición del lenguaje escrito en la escuela, sin perder de vista el proceso de adquisición del lenguaje escrito en la escuela, sin perder de vista el carácter comunicativo del lenguaje en su contexto social.

El efecto del sistema educativo basado tan solo, ostensiblemente, en el dominio del lenguaje escrito; los efectos reforzadores y casualmente previos del sistema social, donde aquellos que ocupan posiciones de poder y de control intentan aproximarse, al hablar, a un lenguaje que toma la versión escrita como modelo. Aunque el proceso opera en gran parte de manera invisible hay algunas excepciones las tentativas de lograr que los niños hablen como es debido, la influencia que se ejerce a través de una unidad de pronunciación y una política de revisión que suprime despiadadamente las pausas, lagunas, vacilaciones y repeticiones del lenguaje hablado; la promoción de las personas que tienen el acento adecuado.

Considerando la enseñanza de la lengua se dice que es el objeto de la enseñanza-aprendizaje y que tiene que ser porque pensamos que no se hace bien, que se puede hacer mejor o de otras meneras, en definitiva, que se puede incidir en el desarrollo de esta capacidad común a todas las personas.

CONCLUSIÒN

La intención de esta actividad es que hagamos conciencia los docentes de formar lectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana en todos los ámbitos en que el dominio de la escritura es necesario, esto implica enseñar a leer y escribir.

La lecto-escritura es la capacidad o habilidad de leer y escribir correctamente, es decir de comprender lo que leemos y plasmar en un escrito nuestras ideas, de esta manera se logra la interacción entre el alumno y el medio social, mediante este canal de comunicación, además al adquirir estas competencias se ve capaz de apropiarse de nuevos conocimientos.

Para que el niño aprenda a leer más rápidamente es necesario incentivarlo mediante actividades estimulantes como poner su nombre, el de su mamá, su mascota, además de juegos y otras actividades.

El lenguaje oral comienza en casa, aprender palabras pequeñas como mamá y papá y posteriormente se logra hablar pero el lenguaje escrito se adquiere en la escuela. La institución escolar tiene como objetivo alfabetizar a los alumnos mostrar la sintaxis y las técnicas de escritura.

LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

El habla precede a la escritura. Históricamente precedió a la escritura: incluso hoy, en el siglo XX, la mayoría de las lenguas del mundo existen únicamente en forma hablada. En los llamados países desarrollados del mundo el nivel de alfabetización es alto; en algunos, como la Gran Bretaña, se supone que es total. Pero en los dos o tres últimos años, el público ha podido darse cuenta, gracias a la publicidad de la campaña de alfabetización de los adultos, que una proporción asombrosamente alta de británicos son desde cualquier punto de vista analfabetos. Esto ha sido escandaloso para mucha gente, pues la condición de analfabeto o semi analfabeto, una vez que ha sido diagnosticada, provoca ese torpe embarazo que asociamos generalmente con las enfermedades socialmente inaceptables. Los analfabetos se consideran a sí mismos como portadores de un estigma y se toman grandes trabajos para ocultar su incapacidad de leer y escribir. Pero incluso si no hacemos caso del importante analfabetismo existente en el interior de Gran Bretaña, si nos fijamos únicamente en aquellas personas que saben leer y escribir con alguna facilidad, encontramos que, en lo que se refiere a esos dos usos del lenguaje, el uso hablado aventaja con mucho al uso escrito. Si ponemos el hablar-escuchar frente al escribir-leer, entonces, incluso para el más" alfabetizado" de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve décimos de nuestro tiempo comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos.

1.- La conexión que establece entre hablar-escuchar y leer y escribir:

Si ponemos el hablar escuchar frente al escribir leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo, comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos. Pues mientras sucede que la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos más de lo que escribimos.

2.- Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio:

En la medida en que él habla espontánea, con sus formas descuidadas, su re comienzos, sus vacilaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. Semejante lenguaje es por eso más de esperarse allí donde no se siente ninguna amenaza donde el hablante sin seguro. Si el contexto es amenazador la única posible respuesta para muchos hablantes es el silencio. De este modo él habla espontánea expresa significados sobre la percepción que tiene el hablante del contexto social por encima de los otros significados que acarrea.

El lenguaje escrito, en cambio, no es espontáneo. Escribir es la antítesis de la espontaneidad, las vacilaciones, los arranques en falso, las causas, están ahí en escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados al coctelera, en las hojas en blanco. Pero son cortadas y descartadas. La revisión, el cuidado, la circunspección son así rasgos característicos del lenguaje escrito.

3.- La relación pensamiento lenguaje:

El pensamiento y el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com