ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia.El Enfoque Psicologico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / El Enfoque Psicologico

El Enfoque Psicologico

Ensayos: El Enfoque Psicologico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.534.000+ documentos.

Enviado por: yyyeeerrriiiconi 12 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 390 | Páginas: 2

Views: 8070

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El enfoque psicologico

En este enfoque se incluyen varias teorías. Las teorías del aprendizaje, en efecto, pretenden explicar el éxito y el fracaso en el aprendizaje. Ahora bien, toda persona utiliza formas de aprendizaje variadas, de manera que uno mismo aprendizaje puede realizarse de diversas formas. Por tanto, las diversas teorías de aprendizaje no son incompatibles sino complementarias. De otra parte, las teorías son parciales, es decir, explican algún fragmento del proceso complejo, que es el aprendizaje. De ahí también que mas de que oposición se debe hablar de complemento entre las diversas teorías.

Además de las teorías de aprendizaje, otras teorías psicológicas explican el funcionamiento psíquico de la persona, que, en definitiva, es la que esta afectada por la discapacidad de aprendizaje. Por eso es necesario un enfoque holístico. Por ejemplo, en las teorías del aprendizaje de orientación cognitiva o de orientación humanística adquieren gran relevancia los componentes de afectividad y motivación.

De otra parte, las capacidades básicas que subyacen a toda conducta (memoria, percepción, lenguaje, motricidad… etc.) también se proyectan en el proceso de aprendizaje. Todos son potenciales factores explicativos de la dificultad en el aprendizaje. Pero no hay que confundir causa y efecto, aunque a veces se haga difícil establecer la diferencia. Por ejemplo, los alumnos que fracasan en el aprendizaje pueden manifestar reacciones agresivas o depresivas. Pero, a la inversa, los sujetos agresivos o depresivos pueden tener dificultades en el aprendizaje.

La cuestión básica a la que pretenden dar respuestas las diversas teorías del aprendizaje es: ¿que es el aprendizaje? ¿Qué ocurre cuando aprendemos algo nuevo? Aunque la pregunta parece claramente formulada, la respuesta no resulta incontrovertible. De hecho, no hay una definición unánime ni universalmente aceptada. Por tanto, el concepto de aprendizaje es tan variado como las teorías que tratan de explicarlo.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

De aquí también que la explicación de las dificultades del aprendizaje sea plural.

En un primer acercamiento al concepto, el aprendizaje puede definirse como un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas. En un intento de síntesis, Mayer (1992) agrupa en tres metáforas las interpretaciones psicológicas mas representativas, cuya correspondencia con tres modelos básicos de aprendizaje es evidente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com