ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 29

1) La Estadística

Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

También se puede decir que es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados.

Como también se puede citar

Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

(Gini, 1953)."La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".

Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

(Yale y Kendal, 1954)."La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos".

Procedimiento:

 Obtención de datos

 Clasificación

 Presentación

 Interpretación

 Descripción

 Generalizaciones

 Comprobación de hipótesis por su aplicación.

 Toma de decisiones.

2) Datos Estadísticos

Los datos estadísticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este.

Los datos estadísticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo que es muy difícil en general, obtener conclusiones de los datos presentados de esta manera. Para poder obtener una precisa y rápida información con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera sistemática; es decir, se requiere que los datos sean clasificados. Esta clasificación u organización puede muy bien hacerse antes de la recopilación de los datos.

Los datos estadísticos se obtienen mediante un proceso que incluye la observación o medición de conceptos, como calificaciones de exámenes, e ingresos anuales de una ciudad, temperatura diaria durante un año de una comunidad, velocidad de circulación de vehículos en una autopista, etc.

Estos conceptos reciben el nombre de variables, ya que producen una serie de valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, al realizarse un conjunto de mediciones de manera sucesiva.

Ejemplo: Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz

 Datos Cualitativos (cuando el resultado nos indica la presencia o ausencia sin cuantificar)

Cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Son aquellos más difíciles de manejar estadísticamente pero que pueden decir un poco más acerca de temas con muchas variables...

 Porque las personas prefieren el automóvil sobre el transporte público.

 Qué motivos se tienen para dejar de fumar.

 Porque prefieren cierta marca de cereal y no otra

 Por que se tiñen el pelo en color rubio?

 Es más agradable la cerveza o el vino tinto?

Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

 Datos cuantitativos (cuando el resultado es una cantidad)

Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Son aquellos en los que se puede llevar un control estadístico...

 Número de personas en una población

 Edad promedio de las personas

 Cantidad de personas de género femenino

 cantidad de género masculino

 cantidad de personas con trabajo remunerado.

3) Poblaciones

Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos la edad de los habitantes en una ciudad, la población será el total de los habitantes de dicha ciudad.

Finito/a: Es cuando se sabe la cantidad máxima exacta de las cosas no puede existir más de lo estimado.

Infinito/o: Cuando no se puede tomar la cantidad límite con precisión, ejemplos: las estrellas, hojas en un bosque, población de algún animal abundante en alguna zona

 Tipos

 Poblaciones Infinitas

Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo.

Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com