ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puebla origen, atracciones históricas y naturales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

 Cultura

 Puebla origen,  atracciones históricas y naturales

El centro histórico de Puebla se enclava en un trazado urbanístico lineal  intacto y preserva edificios religiosos de gran importancia, como el templo de Santo Domingo y el templo de la Compañía de Jesús, además de espléndidos palacios y una amplia diversidad de casas con paredes revestidas con coloridos azulejos. Si bien las transformaciones que acontecieron en el siglo XIX como consecuencia de la promulgación de las Leyes de Reforma (1857) alteraron el paisaje urbano a causa del cierre de varios conventos, esos mismos cambios permitieron que Puebla se dotara de una arquitectura pública y privada de gran calidad.

La distribución urbana de la poblana Ciudad de los Ángeles, fundada de la nada en el año 1531, se propagó profusamente por el valle de Cuetlaxcoapan. Es cada vez más difícil distinguir el centro histórico original de la conurbación totalmente industrializada (complejos siderúrgicos, construcciones mecánicas y fábricas de conservas) que supera el millón de habitantes; además, se ha perdido para siempre el equilibrio entre la ciudad nueva y la vieja ciudad nativa. El 5 de mayo de 1862, el general Zaragoza logró en Puebla la primera victoria de importancia sobre las fuerzas expedicionarias francesas. Posteriormente, la ciudad se designó con el nuevo nombre de Puebla de Zaragoza para conmemorar este importante evento en la historia de México.

Atracciones turísticas

En Cholula, la ciudad española se erigió sobre las ruinas de los templos incendiados durante la masacre de 1519. Según la leyenda, los españoles construyeron una iglesia en cada sitio donde se había erigido un templo y fundaron un total de 365 iglesias, una por cada día del año. Evidentemente, esta afirmación es exagerada. Sin embargo, la iglesia de San Gabriel, la cual comenzaron a construir los franciscanos en 1549, se alza sobre el lugar que ocupó el sagrado templo a Quetzalcoátl, y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en el siglo XVIII en la cima de la enorme pirámide y acrópolis, lo que revela claramente que la continuidad histórica desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad no ha sufrido alteraciones.

Zona arqueológica cantona, Su nombre quiere decir “Casa del Sol”.

Alrededor del año 900 a.C. llegaron los primeros grupos humanos sedentarios a la región norte de la Cuenca de Oriental, Puebla. Se establecieron en un terreno pedregoso y hostil -producto de un derrame de lava volcánica-, pero que ofrecía abundantes recursos naturales para su desarrollo. Sin embargo, la posición geográfica representaba el control de un pasaje comercial establecido entre el Altiplano Central y la Costa del Golfo.

Un rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras. Utilizaron el basalto azulado y de tonos plateados para rellenos y muros; el tezontle rojo careado para el recubrimiento de los taludes y de las estructuras principales en general; la cantera blanca o toba volcánica para escalones, pisos y pasillos de las pirámides, además de los basamentos de habitaciones de élite y caliza blanca para elementos ceremoniales como marcadores de enterramientos u ofrendas, discos del juego de pelota y altares.

 Cuentan con guía de habla predominantemente inglesa.

Valle de piedras encimadas, Este valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios incomprensibles.

Un sitio recomendable para la práctica de caminata, rappel, tirolesa y bici de montaña, también cuenta con áreas de acampado.

En Piedras Encimadas podrás disfrutar plenamente de la naturaleza, montar a caballo y recorrer la inmensidad de la zona, gozar del capricho de las formaciones rocosas testigos del paso de frío a calor y de sol a niebla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com