ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GIMNASIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  6.195 Palabras (25 Páginas)  •  3.581 Visitas

Página 1 de 25

                                                              GUIA DE ESTUDIO

                                                    AVANZADO I DE GIMNASIA

              TEMA  I :       ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GIMNASIA

La gimnasia como hoy día es conocida es producto de la evolución de miles de años de los cambios biológicos, sicológicos y sociales del ser  humanos. Por tanto,  cabe considerar que; se origina por la necesidad de movimiento que el hombre de esos tiempo experimentaba y que lo ayudaba a cumplir con las exigencias del medio natural donde coexistía con sus iguales.

     La necesidad de cumplir con tareas  habituales como la  cacería, luchas triviales, hacer recorridos de trechos largos en busca de nuevos espacios de resguardo y otras formas de vida y de adaptación contribuyeron a la práctica inconsciente de ejercicios físicos para mejorar la forma física y de esa manera sobrevivir  al ambiente hostil de esos primeros tiempos del hombre primitivo. De esa manera, se puede decir que la gimnasia ha ido evolucionando en la manera que el hombre lo hace.

     Algunas manifestaciones de actividades de ejercicios físicos gimnásticos se pueden conseguir en representaciones artísticas del paleolítico superior, período histórico de mayor antigüedad donde en las obras pictóricas, cerámicas y gráficos pertenecientes a pequeños grupos étnicos primitivos Europeos que datan de de más  de30.000 mil años se observan manifestaciones acrobáticas, dancísticas y hombres saltando animales parecidos a pequeños elefantes.

     Así mismo, en el Neolítico, se consiguieron documentos que atestiguan sobre actividades acrobáticas que practicaban las civilizaciones chinas mientras que en el antigua Egipto se observan en las tumbas gráficos de acrobacias,  elementos de flexibilidad y volteos en pareja, ejercicios con aros, ejercicios en grupos, figuras individuales de puente y volteos por pareja. En Creta se pueden conseguir frescos del Knossos de hace 1.400 años a.c que muestran nítidamente saltos y acrobacias sobre toros y la civilización Pan helénica ejecutaba saltos sobre grandes antílopes.

     En la antigüedad, surgen grandes civilizaciones tanto en oriente como en occidente lo que da origen a dos visiones diferentes de la práctica de ejercicios físicos y por ende de la visión gimnastica, por un lado Grecia busca en la práctica de las actividades físicas la formación integral del ser  lo que implica; desarrollo  cultural, físico artístico y  militar  por tanto se  tiene diferentes objetivos como: preparación para la guerra, de entretenimiento y cultura. En este período se destacan ejercicios físicos de GIMNASTICAS realizados en la palestra (zona de ejercicios), carreras, saltos, luchas, pugilato, lanzamiento de jabalina y disco, boxeo y pancracio; la ORQUESTICA que se subdividía en danza y Esferística (juego con pelota). La danza comprendía siete categorías donde se destacan: la danza de vida privada y la de banquetes o festividades, siendo la última donde se destacan los ejercicios acrobáticos destinados a la distracción y entretenimiento de los presentes.

      A la antigua Grecia pertenece el vocablo original gymnos , que significa desnudez y se relaciona con el verbo gymnazein cuyo significado era hacer ejercicios físicos sin ropas. Se asocia también a gymnastiko o aficionados a ejercicios atléticos  en vista que los atletas entrenaban (gymnasion) y competían desnudos.

      Por su parte en el Occidente, la gimnasia o actividad física se justifica desde el punto de vista religioso y terapéutico, aunque era prioritaria en la preparación para la guerra. Al igual que Grecia están vinculados a los programas educativos  siendo parte de la  preparación de esa sociedad.

     En la edad Media, toda actividad física desaparece casi totalmente. Es una  época donde la fascinación por la belleza corporal se considera despreciable y diabólica, todo se basaba en cultivar el alma y el espíritu para dios. Lo religioso y lo divino marcaron este período.

    Los romanos adoptan algunos ejercicios físicos Practicados por los griegos donde los acróbatas y juglares se las ingenian para presentarse en fiestas populares, religiosas y banquetes con el fin de presentar sus acrobacias y malabarismo. Sin embargo la iglesia los trataba como charlatanes, prostitutas y vagos.

     En este período los romanos  para  desarrollar las prácticas  militares crean aparatos (caballo) donde se efectuaban volteos o saltos con diferentes técnicas que, fueron los antecesores de aparatos como el potro. Las acrobacias eran practicadas por esclavos y hombres libres.

     En el Renacimiento continua la propagación de la práctica de volteos en caballos ya sean estos vivientes o de madera (aparatos) en la formación de los caballeros y de entretenimiento en la caballería de los ejércitos. En esta época  surge la teoría humanista que intenta el rescate de la génesis de la gimnasia artística. Aparece uno de los más importantes filósofos de la gimnasia.Tuccaro gran acróbata de la época y que describe la técnica de 53 saltos con 83 gráficos (1585) realizados en esos tiempos, además describe: la Corveta, los mortales atrás y adelante, el fic, flac, la rondada mortal, a si como el uso del trampolín en las acrobacias.

     También se le debe a Arcángel Tuccaro la importancia del calentamiento, la flexibilidad, y la ayuda en el aprendizaje lo que lo catapulta como el precursor del desarrollo de las acrobacias a manos libres y otras habilidades que se perpetuarían en el circo.

   Al inicio de la Época contemporánea  y moderna,   fueron muchos los precursores de la gimnasia entre ellos se destaca  Frederic-Lugwiig Jahn (1778-1852) nativo de alemania, de el se dice que fue el inventor de las barras paraleles. Se dice que llevaba a sus estudiantes a realizar ejercicios al aire libre de caminata, carreras, luchas saltos salto alto, caballo de madera escalamiento, barra paralelas, barras de equilibrio y barras de suspensión su método era militarista para una sociedad alemana de hombres fuertes.  Y tenía finalidad patriótica y política. Así mismo Gutz Mutz (1793) utiliza ejercicios en barra de equilibrio, potro de madera, trepas, saltos y carreras sin admitir acrobacias pues la gimnasia debería ser utilitaria y  terapéutica. Para él los Aparatos son medios para efectuar un trabajo utilitario. Introduce el potro con arzones para mejor trabajo de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (321.2 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com