ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución Historica De La Contabilidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

1. Origen y evolución histórica de la Contabilidad.

1.1. Consideraciones Generales.

Existen muchas evidencias, según los historiadores, de que los orígenes de la contabilidad se remontan para algunos seis mil años y para otros cuatro mil años, antes de Cristo. Si partimos del supuesto de que la Contabilidad, desde su remoto origen, tuvo por objeto conservar testimonio de hachos económicos ocurridos, se podrían presuponer tres causas determinantes que hicieron que el hombre acumulara datos de sus actividades en general y en especial lo referente a hechos económicos:

a) Que el hombre haya constituido una unidad social (familia o tribu) y, por lo tanto, vinculado a otros hombres (familia o tribu) por necesidades comunes.

b) Que existieran actividades económicas en cantidad e importancia suficiente que hiciera necesario conservar en forma segura la información, para librar del olvido la limitada capacidad de retención de la memoria del hombre.

c) Que existiera un medio aceptado por la comunidad para conservar la información de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que se pudiera registrar en cifras (números) y que a su vez hubiera un denominador común de valor (moneda)

Sabemos que la Contabilidad como técnica de registro, está ligada en su evolución al desarrollo de los pueblos, siendo posible afirmar que su antigüedad es paralela a la del comercio, y este ha existido desde los comienzos de la humanidad.

1.2. Periodos cronológicos del desarrollo contable

Periodo empírico

Este periodo corresponde a la llamada "Prehistoria de la Contabilidad", y según testimonio se remonta a cuatro mil años antes de Cristo. Esta etapa para algunos investigadores se extiende hasta finales del siglo XIII, para otros hasta finales del siglo XV. En este periodo se puede señalar una época de relativo avance de nuestra disciplina que coincide con las antiguas civilizaciones egipcio-heleno-romanas.

En su inicio, los registros contables se reducen a meras anotaciones en piedra, tablas de arcilla, y papiros reveladores de las modificaciones operadas en los bienes de la hacienda y en las relaciones personales, para conocer los importes correspondientes a los deudores y acreedores con quienes se negociaba, salvando así la fragilidad de la memoria.

-En la Mesopotamia, en la época que estaba poblada por los sumerios, se encuentra la más antigua documentación: cuentas (con cargos y abonos) abiertas a animales y a artículos alimenticios, ficheros de arcilla, inventarios, rendiciones de cuentas y balances; pero la falta de una unidad de medida común obliga a presentar el patrimonio en cantidades heterogéneas. Por esta razón las cuentas se llevaban en cantidades expresadas en diversas medidas y los cambios se hacían en especie(trueque). En las tablas de arcilla se indicaban pictográficamente los objetos que reflejaban las cuentas: trigo, cebada, ovejas, etc.

Los préstamos (que también se registraban en tablas de arcilla) llevaban impreso el sello que servía de contraseña al cliente. Este sello estaba constituido por ciertos signos o figuras grabadas en la matriz con la cual se hacía la marca sobre la arcilla. Dichas tablas podían ser transferidas de una persona a otra que tuviera cuenta en el mismo templo o banco; ello daba lugar a juegos de escrituras o asientos.

En las ruinas de Nippus (Mesopotamia) se han encontrado sellos impresos en tablas de arcilla cuya antigüedad se remonta a más de 3000 años a.C.

-Los hebreos: tuvieron un sistema completo de llevar las cuentas. Es así, que en la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento en el Libro del Eclesiástico, Capítulo XLII, Versículo VII se lee: "Donde hay muchas manos o familia, echa todo por llave, y apunta todo cuanto das y aquello que recibes".

Existen varias traducciones, que difieren en palabras más, palabras menos, pero que en general tiene el mismo sentido.

Los escribas pertenecientes a la tribu de Leví, eran los encargados de los registros, incluyendo los genealógicos y de reclutamiento; se ocupaban de la contabilidad pública, desempeñaban otras funciones administrativas, como la confección del calendario y la elaboración de los censos.

-En Egipto: los escribas tenían funciones administrativas y de contabilidad. El egiptólogo Champollión habla de los registros de contabilidad de los templos, y otros historiadores opinan que la teneduría de libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com