ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Punto de Equilibrio

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT).

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables.

Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALORES MONETARIOS

Es el método más utilizado y se aplica a empresas que producen muchos productos y/o servicios ( multiproductoras).

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES.

Se utiliza cuando la empresa produce un solo bien o servicio (mono-productora) o se trata de empresas en las cuales es posible identificar razonablemente los costos fijos y variables y asignarlos a cada producto.

APLICACIONES DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

• Proporciona información para la toma de decisiones, entre las que se enumeran:

• Alternativas de costo, permite el análisis de combinaciones de gastos fijos y variables.

• Fijación de precios de venta.

• Composición de las ventas.

• Aumento o suspensión de líneas de productos.

• Aceptación de pedidos especiales.

• Apertura de nuevos mercados.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

El análisis del Punto de Equilibrio es un paso imprescindible en la planificación operativa y financiera de las empresas y resulta una premisa indispensable para lograr el apalancamiento operativo de las mismas.

Dentro de sus ventajas se enumeran:

• Permite conocer con exactitud el nivel de producción necesario para alcanzar la costeabilidad.

• Además permite conocer el nivel necesario de producción y ventas para lograr una rentabilidad deseada.

Costos Variables

Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta.

Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos, dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.

Costos Fijos

Son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece. Siempre aparecerán prodúzcase o no la venta. También se puede decir que el gasto es lo que se requiere para poder recuperar el costo operacional. En el rubro de gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa, la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial. En definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com