ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de Equilibrio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo del trabajo es la forma adecuada de hacer un análisis de punto de equilibrio. Calcular el punto de equilibrio es de mucha utilidad en cualquier tipo de negocio ya que, mediante un análisis del comportamiento de los costos que enfrenta una empresa, es posible determinar el nivel de actividad necesario para no tener pérdidas. El punto de equilibrio es un indicador del nivel mínimo de actividad que debe de tener una empresa.

Punto de Equilibrio

1. “Financieramente hablando, el Punto de Equilibrio es la cifra que indica el momento en el que el Valor Actual Neto (VAN) es igual a cero; por lo tanto, se trata de la frontera en la que un proyecto genera beneficios y desde donde genera pérdidas, con lo cual finalmente estamos en condiciones de ejecutar un proyecto, ya que su VAN es positivo desde entonces.”

Por lo previamente expuesto, estamos en condiciones de tomar decisiones en base a la información contable y financiera: nunca se ejecutará un proyecto que presente un Van negativo.

Lo afirmado en la última línea del enunciado; ¿es verdadero o falso?

Respuesta: Verdadero

¿Por qué?

Respuesta: VAN - Interpretación

Si el VAN=0, se estarán recuperando todos los desembolsos más la ganancia exigida por el inversionista. Si el VAN > 0, señala el valor que aumentaría la riqueza del inversionista al realizar el proyecto por encima de lo que generaría su mejor opción. Si el VAN<0, señala que de realizar este proyecto, generaría menos riqueza que su mejor opción Por lo tanto el criterio de Si el VAN=0, se estarán recuperando todos los desembolsos, más la ganancia exigida por el inversionista. Si el VAN > 0, señala el valor que aumentaría la riqueza del inversionista al realizar el proyecto por encima de lo que generaría su mejor opción. Si el VAN<0, señala que de realizar este proyecto, generaría menos riqueza que su mejor opción. Por lo tanto el criterio de decisión es:

VAN > 0; conviene hacer el proyecto

VAN = 0; punto de equilibrio

VAN < 0; no conviene hacer el proyecto

2. Defina:

• Costo.

Respuesta: Es aquella parte o porción de adquisición de bienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de los ingresases decir, los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definición nos indica que costo es un activo, una erogación capitalizable, un recurso económico que entregara un beneficio en el futuro. Es un desembolso que se puede inventariar o activar y está relacionado directamente con el proceso productivo.

• Gasto.

Respuesta: Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron pero que no se identifica con la producción de un artículo o servicio. Las remuneraciones del personal de administración son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar.

• Costos estimados.

Respuesta: Son costos que se calculan sobre bases de conocimiento y experiencia, antes de iniciarse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com