ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas. El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni perdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismo se tienen perdidas y si se operan por arriba, ganancias. Al punto de equilibrio también se le conoce como análisis Costo-Volumen. El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentarla capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto. De la misma manera en la que las utilidades se debe evaluar, el punto de equilibrio permite conocer no solo el rango en el que se está operando (sea de ganancia o pérdida), sino también conocer a que distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a unos de pérdidas. El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.

UN PUNTO DE EQUILIBRIO.

Es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida.

El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida

Su fórmula general es: costos fijos / (precio de venta – costo total variable unitario)

TIPOS.

Punto de equilibrio operativo: El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero

EL primer paso para calcular el Punto de Equilibrio Operativo, consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de la Empresa:

• Precio de Venta por Unidad.

• Cantidad de ventas en unidades.

• Costo operativo fijo por periodo.

• Costo operativo variable por unidad.

Punto de equilibrio financiero: Se denomina al mínimo nivel de Ingresos, de modo que el flujo de caja total sea igual a cero.

Punto de equilibrio financiero: Es aquel que se calcula no de acuerdo a la variabilidad de los costos, sino con base su erogabilidad, es decir a si son erogables o no.

Punto de equilibrio/Breakeven: Observar el Punto de Equilibrio para realizar un esfuerzo por mejorar es una de las formas más sencillas de hacer el Análisis de Costo/Beneficio. El Punto de Equilibrio es el tiempo que tomaría para que el total de Ingresos incrementados y/o la reducción de gastos sea igual al Costo Total. Sin embargo, no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

• Definimos el punto de equilibrio, punto muerto o break even, las tres aceptaciones son sinónimos como el nivel de ventas a partir del cual se producen beneficios.

• Dicho de otra forma, el nivel de ventas (cifra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com