ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto Y Modo De Articulacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.734 Palabras (23 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 23

Modo de articulación

Tracto vocal humano.

En lingüística (fonética articulatoria), el modo de articulación describe la naturaleza del obstáculo que se pone a la salida del aire, es decir, cómo la lengua, labios, y otros órganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de consonantes. Para cualquier punto de articulación (el lugar donde tienen lugar el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas consonantes homorgánicas.

Contenido

[ocultar]

• 1 Clasificación global

• 2 Obstruyentes

o 2.1 Oclusivas

 2.1.1 Aspiradas

o 2.2 Africadas

o 2.3 Fricativas

 2.3.1 Sibilantes

• 3 Sonantes

o 3.1 Nasales

o 3.2 Líquidas

 3.2.1 Laterales

 3.2.2 Vibrantes

 3.2.2.1 Simples

 3.2.2.2 Múltiples

o 3.3 Aproximantes

 3.3.1 Semiconsonantes

• 4 Consonantes no pulmonares

o 4.1 Eyectivas

o 4.2 Implosivas

o 4.3 Chasquidos

• 5 Véase también

• 6 Bibliografía

• 7 Enlaces externos

[editar]Clasificación global

Existen varias clasificaciones para las consonantes. A grandes rasgos pueden clasificarse en obstruyentes y sonantes. Las consonantes obstruyentes se producen mediante una obstrucción considerable a la salida del aire. Típicamente, son sordas, pero las obstruyentes sonoras son también muy comunes. Las obstruyentes incluyen las oclusivas orales (o "explosivas"), las africadas y las fricativas. Por otro lado, las consonantes producidas con modos que no conllevan obstrucción se denominan sonantes, ya que casi siempre son sonoras. Las sonantes incluyen las nasales, las líquidas, las aproximantes y también las vocales y semivocales. Las sonantes sordas no son muy comunes, pero se hallan en lenguas como el galés, el griego clásico (escritas como "rh"), el tibetano (el grupo "lh" de Lhasa) y el inglés ("wh" en los dialectos que distinguen which de witch).

Las sonantes también se llaman resonantes, y ciertos lingüístas prefieren este término, relegando 'sonante' para las resonantes no vocoides(es decir, las nasales y las líquidas, pero no las vocales y semivocales).

Otro sistema común, distingue entre consonantes interruptas (oclusivas orales y nasales) y continuas (todas las demás). Las africadas se enmarcan en ambas categorías, puesto que son secuencias compuestas por una oclusiva y una fricativa.

Uno de los posibles parámetros del modo es la constricción, es decir, cuánto se aproximan los órganos del habla. El resto de parámetros entran en juego para la producción de sonidos tipo r (vibrantes simples y múltiples), y las sibilantes, que se incluyen dentro de las fricativas. A menudo el modo incluye la nasalidad y la lateralidad, sin embargo, algunos fonetistas las consideran independientes. Empezando con la mayor constricción, los sonidos del habla pueden clasificarse en la siguiente escala: oclusivas (con oclusión, o bloqueo, del flujo de aire),fricativas (con la salida de aire parcialmente bloqueada y, por tanto, turbulenta), aproximantes (con una leve turbulencia, sin fricción), yvocales (con salida del aire sin obstáculos). A lo largo de la historia, los sonidos pueden deslizarse por esta escala hacia una constricción menor, en un proceso llamado lenición o debilitamiento.

[editar]Obstruyentes

[editar]Oclusivas

Las explosivas, u oclusivas orales (o, a menudo, sólo "oclusivas"), son aquellas consonantes es las que hay una oclusión (bloqueo) completa de las cavidades oral y nasal del tracto vocal, por lo que no fluye el aire. En español tenemos, por ejemplo, /p t k/ (sordas) y, en algunas posiciones, /b d g/ (sonoras). Si la consonante es sonora, esta resonancia es el único sonido realizado durante la oclusión; si es sorda, la consonante es totalmente silenciosa. Lo que oímos como /p/ o /k/ es el efecto que el inicio de la oclusión tiene en la vocal anterior y la liberación del aire, con el efecto que ésta tiene en la vocal siguiente. La forma y posición de la lengua (el punto de articulación) determinan cavidad resonante que da a las diferentes oclusivas sus sonidos característicos. Todas las lenguas cuentan con este tipo de consonantes.

[editar]Aspiradas

Las oclusivas pueden dividirse además en aspiradas y no aspiradas, que se caracterizan por la producción de un soplo (un ruido sordo, que se consigue manteniendo la glotis abierta durante la explosión) entre la explosión y la vocal siguiente. Si la aspiración es muy fuerte, las aspiradas tienden a pasar al grupo de las africadas.

[editar]Africadas

Una africada es una consonante que comienza como una oclusiva, pero que al soltar el aire se convierte en una fricativa. En español, las letras "ch" y "y" pueden representar consonantes africadas. Las africadas, generalmente, se comportan como un estadio intermedio entre oclusivas y fricativas, pero fonéticamente son secuencias de oclusiva + fricativa.

[editar]Fricativas

En las fricativas se produce una fricción continua en el punto de articulación, sin que la salida del aire se vea interrumpida totalmente en ningún momento. Ejemplos de fricativas son /f, s/ en español (sordas) o /v, z/ en inglés (sonoras). La mayoría de las lenguas cuentan con consonantes fricativas, aunque muchas sólo tienen una /s/. Sin embargo, las lenguas indígenas de Australia prácticamente no tienen ningún tipo de fricativas en sus inventarios.

[editar]Sibilantes

Las sibilantes son un tipo de consonantes fricativas que se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com