ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO Y SU IMPORTANCIA?


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

1-) ¿QUE ES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO Y SU IMPORTANCIA?

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la unión europea y le conoce también por las siglas “IVA”, el este es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el comprador final, un impuesto indirecto es el impuesto que no es divisado por el fisco directamente del tributario. El “IVA” es divisado por el vendedor en el instante de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios), los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el “IVA” que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de “IVA” cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el “IVA” sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

La sigla “IVA” hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien, el desglose de dicha sigla es Impuesto al valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido en España Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones. El “IVA” es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

Importancia del “IVA” : El pago del “IVA” es de gran importancia para la economía de un país ya que el mismo es retribuido al estado para posteriormente utilizarlos mediante la aplicación de políticas de asistencia, a las obras públicas tales como la construcción de Carreteras, como también el mantenimiento de las grandes ciudades y de las distintas facultades administrativas que tiene todo poder gubernamental, realizando entonces un flujo interno de dinero.

Uno de los impuestos al que más estamos acostumbrados a pagar es el mayormente conocido por sus siglas, IVA, siendo aplicado en forma indirecta por el simple hecho del consumo de bienes, siendo impartido por las distintas compañías que comercializan el producto, pero al fin y al cabo es el comprador quien se hace cargo de dicho gasto.

Las empresas en este caso simplemente se encargan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com