ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ESTUDIA EL DERECHO ADMINISTRATIVO?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

¿QUE ESTUDIA EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

Es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado. Conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas.

¿QUIÉN REPRESENTA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL?

El poder lo representa el presidente de la republica

¿REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE?

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años;
  2.  Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
  3. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
  4.  No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
  5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
  6. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
  7. VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

¿FACULTADES DEL PRESIDENTE?

  1. Facultad de nombrar  libremente a los miembros de su gabinete y a los funcionarios responsables de la secretaria pública.
  2. Promulgar y ejecutar las leyes aprobadas por  el Congreso de la Unión
  3. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos
  4. Organizar y dirigir la política exterior con tratados inter nacionales.
  5. Proponer estrategias de seguridad, economía, política y relaciones exteriores.
  6. Dispone de la fuerza armada para la seguridad interior y exterior de la federación.  

¿FORMA DEL GOBIERNO EN MATERIA FEDERAL?

La forma de gobierno se encuentra  dividida por el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. México tiene una ley suprema que es la constitución y en ella se establece, que el gobierno federal y el de los estados se divide en tres poderes con la finalidad de que nuestro gobierno fuera, gobernado con justicia, articulo 49 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

PODER LEGISLATIVO: es el congreso de la unión integrada por dos cámaras, que son los senadores y los diputados, son elegidos por el voto de los ciudadanos mayores de 18 años.

Facultades de los diputados, dan a conocer el nombre del presidente  electo a todo el país, aprueban el presupuesto anual de la federación, junto con los senadores crean y modifican leyes.

Facultades de los senadores, analizar la política exterior desarrollada por el ejecutivo federal con base en los informes anuales que el presidente de la república y el secretario del despacho rindan al despacho, aprueban tratados internacionales, Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus Estados.

PODER EJECUTIVO: el congreso de la unión integrado por los diputados y senadores crea  las leyes, el poder ejecutivo se encarga de ejecutar las leyes, que se lleven a cabo. El poder ejecutivo se deposita en el presidente de los estados unidos mexicanos.

Requisitos para ser presidente.

Funciones del presidente de la república mexicana:

Funciones: hace tratados internacionales aprobados  por el senado, declara la guerra en nombre del país con autorización del congreso de la unión. Promulga y hace cumplir las leyes dictadas por el congreso de la unión, nombra secretarios para que lo apoyen en sus funciones, dispone de la fuerza armada para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.  

PODER JUDICIAL: el poder judicial es el poder mediado, se encarga de resolver conflicto de las personas y los órganos del poder público así como proteger las garantías individuales y los derechos públicos electoral de las personas., tributario

Está integrado por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito  y los Juzgados de Distrito.

1.- la suprema corte de justicia de la nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 ministros, de los cuales uno es su presidente. Sus miembros son elegidos por el senado, de entre una terna que le propone el presidente de la república, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección. 
2.- el tribunal electoral del poder judicial de la federación es el órgano jurisdiccional del poder judicial de la federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la suprema corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el tribunal funciona en una sala superior y cinco salas regionales. 
3.- Tribunales de circuito estos tribunales federales, que de acuerdo al número de magistrados integrantes pueden ser unitarios(a) o colegiados (b), están distribuidos en todo el territorio de la nación y asignadas a ciertas zonas geográficas denominadas circuitos judiciales. en la actualidad, existen 32 circuitos judiciales, que abarcan el territorio de uno o dos estados mexicanos 
a).- tribunales unitarios de circuito: los tribunales unitarios de circuito se componen de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto. 
es de competencia judicial de los tribunales unitarios de circuito: los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas; la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito; el recurso procesal de denegada apelación; la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto en los juicios de amparo; los conflictos de competencia entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo; y los demás asuntos que les encomienden las leyes 
b).- los tribunales colegiados de circuito se componen de 3 magistrados, uno de los cuales es su presidente. Además cuentan con un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto. Pueden estar especializados en una materia (penal, administrativa, civil o mercantil, y laboral) o conocer de todas ellas. 
4.-juzgados de distrito los juzgados de distrito se componen de un juez y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto. son los tribunales de primera instancia del poder judicial de la federación. 
Actúan como jueces de primera instancia en juicios ordinarios federales. (Competencia concurrente). 
en materia de amparo, conocen de los juicios de amparo indirecto. Pueden estar especializados en determinadas materias (penal, administrativa, civil y del trabajo) o conocer de todas ellas. Sin lugar a dudas, son los que reciben la mayor carga de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com