ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON MAPAS CONCEPTUALES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

QUE SON MAPAS CONCEPTUALES:

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del

conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. el mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de exclusividad), coordinados (igual nivel de exclusividad) y subordinados (menor nivel de exclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra

enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro

2. CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN MAPÀ CONCEPTUAL:

Un mapa conceptual está formado por los siguientes elementos:

• Conceptos: Son eventos u objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta. Veamos algunos ejemplos; silla, lluvia, mesa, frío... Dicho de otra manera, el concepto es una palabra que se utiliza para designar una imagen de un objeto (mesa) o de un evento (frío) que se producen en la mente. Los conceptos pueden referirse a elementos concretos (silla) o a nociones abstractas, que no se pueden tocar (alegría).

• Palabras de enlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, y de se utilizan para establecer relaciones entre ellos. Con las palabras de enlace y los conceptos se pueden construir frases que tienen sentido lógico.

• Proposiciones: Están formadas por dos o más conceptos unidos por palabras de enlace, formando una unidad semántica.

3. REALICE 3 EJEMPLOS DE MAPÀ CONCEPTUAL

4. QUE ES CMAPTOOLS

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com