ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS CONCEPTUALES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  22.010 Palabras (89 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 89

1. LAS RELACIONES PÚBLICAS GUBERNAMENTALES

Las relaciones con el gobierno constituyen en uno de los principales elementos de los asuntos públicos con las empresas. Es una actividad de tal importancia que muchas empresas en particular en aquellas industrias con un mayor nivel de regulación gubernamental, disponen de departamentos independientes de relaciones con el gobierno. La razón es muy simpe las acciones de los organismos gubernamentales a nivel local, estatal y federal inciden de manera decisiva en el modo en que operan las empresas.

Los especialistas en relaciones con el gobierno desarrollan una seria de funciones reúnen información divulgan los puntos de vista de la dirección, cooperan con el gobierno en proyectos de beneficio mutuo y motivan a los empleados a participar en el proceso político. En tanto que son los ojos y oídos de una empresa o de una industria los especialistas dedican gran parte de su tiempo a reunir y procesar información. Hacen el seguimiento de las actividades de muchos organismos legislativos y agencias reguladoras para mantenerse al día de los temas que van surgiendo para el debate y el posible voto. Estas indagaciones informativas permiten que la empresa o la industria planifiquen con la suficiente antelación y, en caso necesario ajuste su política o proporcione una determinada información que pueda influir en la toma de decisiones del gobierno.

Hay diversas formas de controlar los pasos del gobierno probablemente a presencia más activa en varias capitales estatales sea la de asociación comercial que representa a una determinada industria. Un estudio de la universidad de Boston mostraba que el 67 % de las compañías encuestadas hacían el seguimiento de la actividad del gobierno en la capital por medio de sus respectivas asociaciones comerciales. La segunda forma más común consiste en enviar con más frecuencia a la capital dirigentes veteranos de asuntos públicos y a ejecutivos de la empresa el 58% de los encuestados afirmo desarrollar esta actividad. Además el 45% de las empresas encuestadas disponían de una oficina en la capital.

Los especialistas en relaciones con el gobierno también invierten una buena cantidad de tiempo en divulgar información sobre la posición de la empresa a una gran variedad de públicos clave. Las tácticas orales pueden incluir una visita informal a la oficina de una funcionario gubernamental o unas declaraciones en una audiencia pública en el capitolio además, es muy común que las personas de asuntos públicos reciban ordenes de pronunciar un discurso o prepararlo para uno de los ejecutivos de la empresa.

En cuento a tácticas escritas, pueden escribir cartas y artículos destinados o no a la imprenta, preparar informes detallados sobre un tema concreto, redactar boletines informativos y publicar anuncios en defensa de algún tema concreto, aunque los legisladores son el publico básico, la fundación de asuntos públicos informa de que nueve de cada diez empresas emiten comunicados internos sobre cuestiones de política pública y cuatro de cada diez emiten comunicados a ex empleados, clientes y otros públicos.

La importancia de la eficacia en las relaciones con el gobierno para bienestar económico de una empresa se resume magistralmente en lo sig.

Los ejecutivos de relaciones publicas pueden señalar con toda razón que dada la algarabía de intereses que demandan la atención de la capital, es necesario buscar un consejo profesional para asegurarse de que el mensaje de uno realmente se escucha. Teniendo en cuenta el papel expansivo del congreso y la creciente complejidad de las tareas del gobierno.

1.1. OBJETIVO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS GUBERNAMENTALES

Los principales objetivos de las relaciones públicas a nivel gobierno central son:

• Conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno.

• Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.

• Desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía.

• Contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía. Estas medidas se refieren a la cortesía y esmero en la atención que debe brindarse a las personas que se acercan por cualquier motivo a las dependencias oficiales.

Es necesario tener en cuanta:

a) Las buenas relaciones públicas con la ciudadanía se logran con estrategias, técnicas, programas y planes debidamente estructurados y aplicados de forma adecuada.

b) Si los actos y disposiciones gubernamentales no están orientados al beneficio de la mayoría, será imposible persuadir a los ciudadanos de que deben apoyar y aprobar la conducta del gobierno.

c) Es conveniente estar alerta para promover y desarrollar la difusión de la eficiencia en la administración pública. A tal efecto, el publirrelacionista debe estar en permanente contacto con los funcionarios encargados de planear y ejecutar técnicas de organización.

d) Es preciso tomar en cuenta que, si el gobierno no mantiene bien y oportunamente informada a la opinión pública acerca de sus acciones, ni el gobierno más eficaz logrará el apoyo colectivo y si podría tener efectos negativos.

El buen trato social en los contactos personales, telefónicos o postales, la comodidad de los establecimientos públicos y la esmerada atención de lso servicios constituyen factores que, en conjunto, producen un sentimiento de apoyo y confianza en la administración gubernamental.

En el gobierno central, la función de relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.

1.1.1. Funciones básicas y específicas de las relaciones públicas en el gobierno

Es preciso indicar que estas funciones se realizan en todo el sector público, pero son modificadas de acuerdo con los objetivo que tiene cada dependencia.

Funciones básicas Funciones específicas Frecuencia

Investigación

Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.2 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com