ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo

Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. Una de las forma más simple de construir un mapa conceptual constaría tan solo de la unión de dos conceptos o términos unidos por una palabra enlace para así formar una proposición. Por ejemplo: “el cielo es azul ” en un mapa conceptual seria representado de la siguiente manera:

ES es

¿Qué es un mapa conceptual?

“Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.”

Los mapas conceptuales son una herramienta que dirige la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje. En algunas ocasiones un mapa conceptual puede convertirse en un “mapa de carreteras” donde se muestran algunos de los caminos que se pueden seguir para conectar los significados de los conceptos de forma que resulten proposiciones.

Un aprendizaje significativo se produce más fácilmente cuando los nuevos conceptos o significados se engloban bajo otros conceptos más amplios e inclusivos. Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse o situarse en la parte superior y los conceptos más específicos deben ir en la parte inferior.

La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones. En proceso de elaborar o construir un mapa conceptual se van generando nuevas relaciones conceptuales, mediante los conocimientos previos o ideas que se tiene sobre un concepto, el cual se va relacionado con otros elementos y se van construyendo nuevos significados.

Puesto que los mapas conceptuales constituyen una representación explicita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, permiten a profesores y alumnos intercambian sus puntos de vistas sobre la validez de un vínculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y a veces llegar a un compromiso.

Además cabe mencionar que la elaboración de mapas conceptuales por grupos de dos o tres estudiantes puede desempeñar una función social y originar discusiones de clases.

Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos claves o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugiere conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno. El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para determinar que rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocas que puedan tener. En la planificación y organización del currículum, los mapas conceptuales son útiles para separar la información significativa de la insignificante y para elegir ejemplos. Con respecto a la gobernación de la educación, estos ayudan a los educandos a entender su papel de alumno; también clarificar el papel del profesor y crean en el aprendizaje un clima de respeto mutuo. Además fomenta un trabajo colaborativo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com