ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ORATORIA? CUALIDADES DEL ORADOR SEGÚN CICERÓN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿QUÉ ES LA ORATORIA?
  • La oratoria es el arte de la bella y correcta expresión hablada. Correcta no sólo en el lenguaje sino, como enseñara Sócrates, decir siempre lo justo, la verdad.
  • En Grecia y roma surge una oratoria más estructurada.
  • Uno de los oradores más representativos en Grecia fue Demóstenes (época de Filipo), fue un excelente orador, pero para lograrlo tuvo que vencer ciertas limitaciones: era cojo y tartamudo, para poder superar su tartamudez se colocaba piedras en la boca, ensayaba en el mar para poder elevar la voz. Demóstenes fue el mejor orador de su época.
  • En Roma uno de los oradores más representativos fue Cicerón, era abogado y tenía una oratoria muy agradable, su oratoria era muy amena y con mucha carga emotiva (sin caer en excesos) una de las características de la oratoria ciceroniana es la improvisación, para ello hay que tener mucha erudición.

2. CUALIDADES DEL ORADOR SEGÚN CICERÓN

  • Filósofo: Amor por la Verdad. Búsqueda de conocimiento.
  • Poeta: Transmite Belleza y armonía a través de la palabra.
  • Moralista: preocupación por las virtudes, la preservación de las buenas costumbres. Integridad.
  • Actor: Capacidad de vivir emociones y transmitirlas a los demás de manera voluntaria.

3. LA RESPIRACION DIAFRAGMÁTICA

Es la respiración que se centra en la expansión y contracción del diafragma, más que en la elevación de los hombros y el pecho para respirar profundamente. Para conseguir respirar con el diafragma. A continuación le enseñamos algunas técnicas para mejorar su respiración.

4. EL VOCABULARIO

¿Cómo anda mi vocabulario?

El vocabulario de una persona se basa en la cantidad de términos que usa para expresar una idea. Hay personas que tienen la palabra en la mente y no le sale por la boca. Otros(as) tienen la palabra en la punta de la lengua, pero no la hallan en la mente.

EL MIEDO ORATORIO Y LA DESINHIBICIÓN

1. POSTURAS BÁSICAS:

  1. Iniciar en el centro del escenario o en el lugar de mayor    importancia
  2. Pasear la mirada por el auditorio.
  3. Desplazarse en el escenario.
  4. Evitar tocarse el cuerpo.
  5. No dar la espalda al público

Damas:

Inician con los pies juntos, uno de ellos abierto en ligero ángulo, las manos descansan tomadas por delante. Pueden desplazarse por el escenario con las manos tomadas, pero no durante toda la exposición.

Caballeros:

Postura erguida y firme, los pies ligeramente separados y los brazos descansan a los costados del cuerpo. Pueden hacer uso de los bolsillos del pantalón en el transcurso de la exposición, nunca al inicio

2. EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO:

Debemos saber que:

  • El público no es el enemigo, por el contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo y que no van a perder el tiempo escuchándole; por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual.
  • Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura.
  • Que muchos de nuestros temores los creamos por una breve mala experiencia o simplemente por ideas negativas preconcebidas.
  • Preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra; estas son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que  apenas son percibidas por terceros.
  • Otras de las circunstancias que nos producen miedo es la falta de experiencia, cuando el hablar en público es una experiencia nueva.
  • La ignorancia: No sabemos cómo se habla en público. Cuando se domina la presentación se reducen drásticamente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.

¿Cuál es el origen de nuestros miedos? ¿Dónde nacen?

En nuestras emociones negativas incontroladas.

Controlamos las emociones a través de la razón

¿Cómo combatir el miedo?

a. Soluciones a nivel mental

  1. Lograr confianza en uno mismo: se trabaja con nuestras fortalezas: voz agradable, expresivos, buena postura…

Repetirlas siempre que sea necesario para proporcionarse ánimo positivo

  1. Autosugestión: Se trabaja con las debilidades de manera positiva: imaginarse cada mañana y cada noche cómo nos gustaría llegar a ser, imaginarse hablando con soltura, con naturalidad, disfrutando con el público. Imaginar todo lo contrario a nuestras debilidades. Dicen los sabios que los hombres que siempre tienen clara la imagen de quienes quieren lograr ser, abren el camino para su realización.
  2. Si hay una preocupación muy persistente, sentarse con papel y lápiz, redactar una lista con nuestros mayores temores o debilidades, sacarlos y precisarlos. Luego a la derecha de los mismos buscar sus soluciones. Ahora cortar la parte de las debilidades y quemarla simbólicamente. Quedarse con las soluciones y comenzar a aplicarlas. Algunos miedos en este ejercicio desaparecerán  al no tener consistencia.
  3. Comenzar con deseo vivo y tenaz. Querer hacerlo bien.

b. Soluciones a nivel físico:

1. Para la tensión excesiva: Respiración lenta y profunda, actuar con lentitud, suave actividad física

2. Si nos tiemblan piernas o manos: caminar, moverse es lo mejor

3. Si se seca la boca: tener siempre cerca un vaso con agua (caliente de preferencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com