ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Se Llevo Mi Queso


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es sobre un grupo de amigos que no se ven desde el instituto y comienzan a contar lo que les ha pasado en su vida profesional. Uno de ellos cuenta. El cuento de “quienes ha llevado mi queso”a sus demás amigos, que, una vez terminada ésta, el cuento tiene cierto impacto en cada uno de ellos, quienes luego se reúnen para debatir lo que les hace pensar la historia y como, gracias a ella, pueden cambiar las cosas.

El cuento trata de un laberinto, en el que viven dos ratones (fisgón y escurridizo) y dos personitas al tamaño de los ratones. (Hem y Haw), donde para sobrevivir nuestros 4 personajes tienen que encontrar queso que se encuentra por todo el laberinto. Un día, llegan a la central que será, que está repleto de queso, todos los días al llegar a la central los ratoncillos husmeaban para buscar cambios en el ambiente, y actuar según estos; pero las personillas querían que las cosas se mantengan tal cual, ignoraban los cambios y no notaron que el queso se estaba agotando hasta que finalmente se acabó. Ocurrido este cambio, los ratones, astutos, emprenden una búsqueda de queso inmediatamente por todo el laberinto, a diferencia de las personillas que estaban. Esperanzados a que “les devuelvan su queso”, porque no aceptaban el cambio. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Hem no quiere irse, Haw lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Un día vence sus miedos y sale en busca de un nuevo depósito repleto de queso. A lo largo de toda la narración, Haw, va escribiendo frases que él ha pensado por todas las paredes del laberinto de manera que estas frases puedan darle pisas a su amigo Hem si este decide aceptar el cambio en la Central quesera. Mientras, los ratones ya han encontrado Otra Central Quesera, la más grande que habían visto en toda su vida, con el tiempo también la perseverancia de Haw hace que este también la encuentre.

Sin embargo, a medida que se observa lo que hacen nuestros cuatro personajes y se da uno cuenta de que los ratones y los liliputienses representan partes de nosotros mismos, se termina por comprender que tendríamos muchas más ventajas si, cuando cambian las situaciones, hiciéramos aquellas cosas sencillas que funcionan.

En la tercera parte, “Un debate”, la gente analiza lo que significó “La narración” para ellos y cómo van a utilizarla en su trabajo y en su vida.

Después de eso, las cosas mejoraron con rapidez, tanto en el trabajo como en mi vida personal.

“Al principio, me molestó la evidente simplicidad del relato porque parecía algo que bien pudieran habernos contado en la escuela.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que, en realidad, me sentía molesto conmigo mismo, por no haber visto lo evidente ni haber hecho lo que verdaderamente funciona cuando cambian las cosas.

“Al comprender que los cuatro personajes de ese cuento representan las diversas partes de mí mismo, decidí cómo quería actuar y cambié.

“Más tarde, se lo conté a algunas personas de nuestra empresa, y ellas se lo contaron a su vez a otras, y el negocio no tardó en mejorar considerablemente, gracias a que la mayoría de nosotros aprendimos a adaptarnos mejor al cambio. Y, lo mismo que me sucede a mí, son muchos los que afirman que también los ha ayudado en su vida privada.

Los dos liliputienses, Hem y Haw, utilizaban su cerebro, repleto de convicciones y emociones, para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com